13 de Julio de 1577 - Una Fecha Para Recordar...

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
 Ana María Guatemala (¿ - 1767) Ana María Guatemala (¿ - 1767)

NUESTRA HISTORIA SAN LUIS DE LA PAZ - Muy poco se a difundido la extraordinaria labor que realizaron los jesuitas en nuestro país y mas aún se ignora el dramático final de heroísmo y sangre que padecieron al ser expulsados.

En sus 195 años de presencia espiritual en nuestra patria (1572-1767) indudablemente dejaron huella, sobre todo en esta región conocida como Nación Chichimeca- encajada en la Sierra Gorda-, donde, durante 177 años, brindaron a sus moradores una especial atención, en lo espiritual y en lo educativo, empuje que en pocos lugares del país tuvieron la oportunidad de disfrutar. Desgraciadamente, la obra civilizadora quedó inconclusa al ocurrir la descabellada expulsión de los jesuitas, ordenada por el "rey tonto", Carlos III, quien gobernaba España y sus colonias, entre ellas la Nueva España.

Todo parecia haber terminado, pero no. El 13 DE JULIO se presentó en San Luis de la Paz el propio Visitador José de Gálvez. Principal responsable de la expulsión, apoyado con un gran contingente armado para castigar la resistencia del pueblo. Se aprehendió a los instigadores de la rebelión del 25 de junio, y se le sujetó a consejo militar. A Ana María Guatemala por ser la instigadora principal se le condenó a ser QUEMADA VIVA FRENTE AL ATRIO PARROQUIAL, como escarmiento para los moradores del lugar. Sus seguidores inmediatos, todos ellos casados y naturales del lugar: Julián Martínez Serrano, Vicente Ferrer Rangel y Marcos Pérez de León(a) el Pelado fueron condenados a muerte.

Es bueno recordar aquí otro hecho similar, el de la Doncella de Orleans osea Santa Juana de Arco, aquella pequeña campesina francesa de 13 años de edad quien fuera tan bien quemada viva el 30 de mayo de 1430 por el hecho de defender de los ingleses a su país. De ella se dice que el fuego consumió su cuerpo más no así su corazón, que indudablemente que el de Ana María Guatemala, sigue palpitando por la libertad.

El nombre de Ana María Matehuala tiene otra versión: María de Matehuala. Este poidria ser el nombre verdadero, porque aún en nuestros días el apellido "Matehuala" se conserva en varias familias de origen chichimeca.

Respecto al martirio de Ana María existe la leyenda que antes de morir se le cortó la lengua, señalando con ello el castigo para los que no habían nacido para callar.

Don Alberto Antonio Loyola Pérez
San Luis de la Paz, Gto / 13 de julio de 2004


Pedro Alonso García Hernández: Agradesco en lo personal el interes de Don Alberto Loyola por hacerme llegar personalmente estos datos tan interesantes del acontecimiento del que hoy se cumple un aniversario más.

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha