Celebran Apertura de la Galería Raíces del Terruño

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Celebran Apertura de la Galería Raíces del Terruño

La apertura fue a cargo del Lic. Luis H. Ducoing Gamba, exgobernador de Guanajuato y originario de San Luis de la Paz

San Luis de la Paz, Gto. Viernes, 25 Agosto 2006. En la Casa de la Cultura, a las 9:00 p.m., se inauguró la Galería Raíces del Terruño en donde se exhiben copias de documentos, mapas, y sobre todo pinturas de acontecimientos importantes y personajes ilustres en la historia de San Luis de la Paz.  Antes del estreno, niños del coro Pablo de Anda del Colegio Gonzalo de Tapia interpretaron el himno de San Luis de la Paz.

La apertura fue a cargo del Lic. Luis H. Ducoing Gamba, exgobernador de Guanajuato y originario de San Luis de la Paz, y del Lic. Jorge Labarthé, director del Instituto Estatal de la Cultura, en representación de Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del Estado de Guanajuato.

Después del corte de listón, que fue hecho por dos niños, la Srita. Daniela, princesa de la Feria 2006, vestida con traje indígena invitó a los asistentes a ingresar a la sala inaugurada. Ella fue develando cada una de las pinturas, mientras el Lic. Alberto Loyola, historiador local, iba narrando la historia detrás de cada uno de los personajes y los acontecimientos que se plasmaban en los cuadros.

Se revelaron imágenes del Majurrú (penúltimo líder chichimeca), el Virrey Luis de Velasco (quién emitió la cedula de fundación de San Luis de la Paz), Ana María Guatemala (indígena chichimeca ejecutada por liderar la protesta por la expulsión de los jesuitas), Alfonso Teja Zabre (historiador y abogado), Walter Cross Buchanan (funcionario publico a nivel federal), Gonzalo de Tapia (primer mártir jesuita en México e igualmente primer párroco de San Luis de la Paz), el Padre Esteban Ramírez Moya (historiador y escritor), y Luis H. Ducoing Gamba (único gobernador de cuna ludovicense), entre otros.  Al ser mostrada la pintura del Sr. Ducoing, lágrimas rodaron por sus mejillas ante tan enorme y grata sorpresa, ya que no estaba enterado.  Agradeció profundamente el gesto.

Concluidas las develaciones, se entregó un reconocimiento de ciudadano distinguido a la Sra. Sara Cordero, fotógrafa de fama internacional, quién  es de nacimiento ludovicense.  A continuación se invitó a los asistentes a compartir un brindis y suculentos bocadillos. Un cuarteto de saxofón le dio un toque armónico y refinado al convite.

La galería se abrió gracias a aportaciones gubernamentales y de particulares.  Además, cuenta con una pequeña biblioteca en donde se pueden encontrar datos sobre la historia de San Luis de la Paz, y con un salón audio-visual.  Nuestro reconocimiento a los que hicieron posible el sueño de muchos ludovicenses por tener un museo que honre nuestro pasado.

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog