La Hacienda de 5 Señores, Recuerdo de Nuestro Pasado Minero

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Desde 1888 se comenzaron a construir las haciendas para beneficiar metales Desde 1888 se comenzaron a construir las haciendas para beneficiar metales

NUESTRA HISTORIA. SAN LUIS DE LA PAZ.-  Cuando escuchamos el nombre de la hacienda 5 Señores usualmente lo relacionamos con Mineral de Pozos, ya que es una de sus fincas más célebres.  Pero San Luis de la Paz contaba con una del mismo nombre.  La arrebatadora hacienda de beneficio, que ocupaba el inmenso espacio que hoy cubre la cuadra de Luis H. Ducoing,  Mina, Velasco y Padre Casas, es un recuerdo de nuestro pasado minero.    

El acreditado historiador Pedro González en su obra Geografía Local del Estado de Guanajuato, publicada en 1904, menciona sobre la construcción de ella y las demás haciendas de nuestra ciudad que "Desde 1888 se comenzaron a construir las haciendas para beneficiar metales".   Y agrega sobre su función: "El mineral que produce Pozos, que no se vende para la exportación, se beneficia en San Luis de la Paz, en las cuatro haciendas llamadas San José, Ojo de Agua, Cinco Señores y Santa Elena".  Todas ellas tenían en común que estaban a orillas o cerca del río, pues el agua es indispensable para el beneficio de metales.

Como dato curioso, podemos añadir que el lugar donde se construyó 5 Señores a finales del siglo XIX, ya había sido utilizado como hacienda de beneficio 3 siglos antes.  En 1607, se dio una merced a Francisco Hernández, minero de Palmar de Vega (lo que hoy es Pozos) para construir "un ingenio para moler metales, lavaderos y cuadrillas solar para casas de vivienda".  Sobre su ubicación relata "a la entrada del frente de la iglesia y cerca que tienen hecha los padres de la Compañía de Jesús". Según la tradición oral, la primera casa e iglesia de los jesuitas quedaba en lo que en la actualidad es la esquina de Velasco y Padre Casas en la colonia de La Banda, o sea en la ribera del río.

Actualmente, de la ex-hacienda de 5 Señores solo es perceptible el casco (hasta el mes pasado las instalaciones de la Junta de Agua Potable Municipal estaban localizadas en ese inmueble), y una pequeña parte del muro frontal en la calle Luis H. Ducoing, y del trasero en Velasco.  Varias casas habitación en toda esa área ocupan resto.  De la calle Mina hacia el oeste ya  no observan ruinas a simple vista.


The 5 Senores Hacienda, Reminder of Our Mining Past

OUR HISTORY. SAN LUIS DE LA PAZ. - When we hear the name of the 5 Senores Hacienda, we usually relate it to Mineral de Pozos, since it is one of its most famous estates.  But San Luis de la Paz had one with the same name. The amazing mineral processing hacienda, which occupied the vast area that today covers the city block of Luis H. Ducoing, Mina, Velasco and Padre Casas, is a reminder of our mining past.

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha