Serie Galería Raíces del Terruño: El Mapa de San Luis de 1635

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Fue realizado para señalar los doce sitios de estancia para ganado que fueron concedidos a Francisco Goñi de Peralta, Fue realizado para señalar los doce sitios de estancia para ganado que fueron concedidos a Francisco Goñi de Peralta,

San Luis de la Paz, Gto. Sábado 25 de junio de 2011.  El mapa más antiguo que contamos de nuestro municipio data de 1635.  Fue realizado para señalar los doce sitios de estancia para ganado que fueron concedidos a Francisco Goñi de Peralta, un rico español, cuya viuda donó los terrenos donde se construyó la presente Parroquia San Luis Rey.  Copias de este mapa se encuentran en la Galería Raíces del Terruño, en el Centro Cultural Ludovicense, tanto en documento como en ampliación.  Muestran imágenes muy interesantes que deseamos explicar.

En el mapa, se puede observar una iglesia y dos casas con techos a dos aguas.  Estos representan el naciente pueblo de San Luis de la Paz.  El templo, el cual muestra una torre, no es la parroquia actual de nuestro santo patrono, ya que en 1635 los Jesuitas aún vivían en la colonia de La Banda, en la ribera del río.  Por lo que ese templo ha de haber sido el primero que construyeron, y del cual ya no existen restos.  En 1660, fue cuando se movieron al centro de la población y comenzaron a erigir la Parroquia, en los terrenos cedidos por Isabel Velázquez, viuda del personaje español mencionado.

Se ilustran además 5 caminos y 1 vereda que iban de San Luis de Paz a otros lugares: Palmar de Vega (Mineral de Pozos en la actualidad), Xichú (de Indios, hoy Victoria), San Miguel (San Miguel de Allende), el Potrero (lugar desconocido), Jofre (hacienda del mismo nombre), La Sauceda (hacienda del mismo nombre).  Igualmente, está señalada la Mesa de San Luis y la comunidad de Cieneguilla.  Por último, se marcan los doce sitios otorgados al hacendado español.  Estos estaban ubicados en los cuatro puntos cardinales; por lo que quizás lo convirtieron en el hombre más rico del pueblo en ese tiempo.


Raices del Terruno Gallery Series: The Map of San Luis from 1635

San Luis de la Paz, Gto. Saturday June 25, 2011. The oldest map we have of our town dates from 1635.  It was made to mark the twelve places for cattle which were awarded to Francisco Goni de Peralta, a wealthy Spaniard, whose widow donated the land where it was built the present Parish of San Luis Rey.  Copies of this map are in the Raices del Terruno Gallery, at the Ludovicense Cultural Center, both in paper and in enlargement. It shows very interesting images that we want to explain.

 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog