La Auténtica Historia del Señor del Mezquitito – Primera Parte

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
La Auténtica Historia del Señor del Mezquitito – Primera Parte

San Luis de la Paz, Gto. Domingo, 25 de septiembre de 2011.  El pasado domingo, durante la fiesta del Señor del Mezquitito, el Señor Cura de la Virgencita, Juan Manuel Betancourt González, nos obsequió una copia de la historia de la venerada imagen.  Fue escrita en 1986, por el Padre Rodolfo Sánchez Torres, quien fuera Capellán del Templo de las Tres Ave Marías.  Narra de sus orígenes en la comunidad de Puerto Blanco.  Difiere de la versión que conocíamos y que publicamos hace meses, la cual menciona fue encontrada por el monte de Santa Ana.  Como la recabada por el Padre Sánchez, cuenta con el testimonio de diversas personas, creemos esta es la auténtica.  A continuación la compartimos textualmente con ustedes.

 

“BREVES APUNTES PARA LA HISTORIA DEL SEÑOR DEL MEZQUITITO, VISITADO Y VENERADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS

Su origen

Dada la pregunta obligada al que esto escribe ¿Dónde se apareció?, ¿A quién se apareció?, ¿Cuándo fue?, etc., me he visto en la imperiosa necesidad, como capellán del templo en donde actualmente se encuentra, a buscar algunos datos entre personas que aún viven y guardan en su memoria algunos rasgos, aunque muy borrosos, de los comienzos de esta devoción.

Los descendientes del Sr. Camerino Baeza, vecino y originario de Puerto Blanco, llenos de emoción y con lágrimas en sus ojos, narran de la siguiente manera la historia de los comienzos de la Fe en el SEÑOR DEL MEZQUITITO.  Dicen que existió un MEZQUITITO en un lugar correspondiente a la fracción del predio Puerto Blanco, propiedad del Sr. Pbro. D. Vicente Negrete.  El lugar a que nos referimos correspondía y corresponde actualmente a la anteriormente Vicaría, ahora Parroquia del Salitre, Gto., por el tiempo en que nos referimos la vicaría pertenecía a la Parroquia de Pozos, Gto., hacemos estas anotaciones por lo que después aclararemos.

Dicen que en la rama central del MEZQUITE estaba figurada una Cruz, la cual a medida que engrosaba se vislumbraba un SANTO CRISTO, tosco y un tanto mal delineado, pero al fin CRISTO, más o menos definido.  Pasa el tiempo y la fe del pueblo deposita entre el verdor del ramaje milagroso retablos, muletas, etc., como recuerdo del favor recibido.  Estamos tratando de encontrar el lugar preciso del Mezquite, lo cual va a ser bastante difícil ya que no hay quien nos de alguna luz acerca de cuál sería el MEZQUITE de donde se extrajo la RAMA.

Primeros brotes de peregrinos

La fama de los milagros obrados por EL TRONQUITO se extendía cada vez más entre los lugares circunvecinos, especialmente en el rancho de “Las Flores”, ya que según dicen, existía una mujer que sabía de yerbas y recomendaba mucho que se encomendaran al SEÑOR DEL MEZQUITITO y seguramente sanarían.  La mujer a que nos referimos vivía en el rancho de Las Flores, tenía fama de buena y atinada curandera, se llamaba María Isabel y cariñosamente le decían “Chabelita”.  Hasta aquí no precisamos tiempo ni fecha.

Primeras peripecias del Señor

El Señor Agustín López, nacido y vecino del Salitre, narra lo siguiente.  Él presenció el momento en que el Padre D. Vicente Negrete ordena al Sr. Camerino Baeza que por dificultades que después le contará, corte la RAMA del MEZQUITE y la guarde en un lugar privado; como el empleado del Padre tuvo que obedecer y de inmediato se llevó a cabo el corte, dice Agustín que al cortar la parte inferior, brotó un chorro líquido espeso con un color muy parecido a la sangre y que encharcó el caliche coloreándolo como si fuera sangre molida.  Esto lo dejo a tu consideración puesto que ya no hay modo de sujetar este líquido a un proceso de laboratorio para saber la verdad del signo milagroso.

Investigando las cosas saqué por conclusión que las autoridades eclesiásticas de aquel entonces, probablemente el Exmo. Sr. Martín del Campo, o el Señor Vicario General Dr. Vicente Villegas o el Secretario de la Mitra Sr. Ornelas, hayan dispuesto tal prohibición en previsión de error de culto de dogma o fe.

La familia de Camerino Baeza y él mismo, piden al Padre Negrete se los deje en su casa, prometiendo colocar la IMAGEN en un cuarto privado dentro de su propiedad, para rendirle aunque sea culto privado, el Padre accede y es colocado en una humilde casita, simulando capillita, hecha de teja y adobes de lodo crudo.  Tan pronto la gente se da cuenta lo buscan con más fuerza, le rezan, le lloran y cada vez más milagros, más peregrinos de todas las rancherías hasta llegar al momento en que ya no es posible contener a la gente, y temiendo el Padre una nueva observación de sus Superiores, decide llevarlo a un lugar privado de su casa en El Salitre.

Por cuanto tiempo permaneció la Imagen con culto privado en casa del Padre Negrete, se entiende que poco tiempo, ya que empezó a enfermar, sin embargo testigos presenciales nos dicen que no pudiendo contener a la gente concedió que fueran a ver al SEÑOR, convirtiéndose ya en culto público y en Iglesia la pieza contigua al templo.

Cambio al lugar definitivo

Se dice que el Señor Cura D. Antonio Gutiérrez, superior inmediato del Padre Negrete, con toda su autoridad de Párroco, reconvino nuevamente al Padre Negrete celoso de su recta pastoral y en una de tantas invitaciones regala la Imagen para vivir ya en paz de su querida vicaría.

Lo apremia la enfermedad y de vez en cuando viene a visitar sus propiedades, su ranchito cuna del Señor, y sus feligreses viendo el peligro que corre la Imagen, le piden que la deposite para mayor seguridad en Puerto Blanco.  Vuelve a Puerto Blanco y en ese lapso toma posesión de la vicaría el Padre D. Miguel Madrigal y quiere llevar a cabo los deseos de la Autoridad Eclesiástica recogiendo el Milagrosísimo Señor, pero “El Cristo se Defiende”.  De boca de los habitantes de Puerto Blanco, nos dijeron que sus antepasados lo escondieron en un pajar, de tal manera que nunca se lo dejaron ver al Padre Madrigal.  (No sé hasta donde sea esto verídico).”

 

Continuará el próximo domingo…

 



The Authentic History of the Lord of Mezquitito - Part One
 

San Luis de la Paz, Gto. Sunday, September 25, 2011. Last Sunday, during the festivity of the Lord of Mezquitito, the Parish Priest of La Virgencita, Juan Manuel Betancourt Gonzalez, gave us a copy of the history of the venerated image. It was written in 1986 by Father Rodolfo Sanchez Torres, who was Chaplain of the Temple of the Three Hail Marys.  It narrates its origins in the community of Puerto Blanco. It differs from the version we knew, which we published several months ago, and mentioned it was found by the hill of Santa Ana.  As the information gathered by Father Sanchez has the testimony of several people, we believe this is authentic.

 

It will continue next Sunday…

 

 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog