La Hacienda de Ortega, Antiguo Criadero del Caballo Serrano

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
La Hacienda de Ortega, Antiguo Criadero del Caballo Serrano

San Luis de la Paz, Gto. Domingo, 15 de enero de 2012. La Hacienda de Ortega, localizada a pocos kilómetros al este de la ciudad, no solo destacó por dedicarse a la cría de ganado lanar y vacuno, sino también porque ahí se originó el caballo serrano. Este animal permitió a los españoles y mestizos penetrar los lugares más difíciles de la Sierra Gorda.

Usualmente la hacienda se relaciona con los Jesuitas, pero no hemos encontrado documentación que corroboré que ellos hayan sido los propietarios. Aun así, en la visita hace 6 años del Padre Ignacio Rodríguez, Sub-Director del Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en México, quedo impresionado con una pintura de la Virgen María embarazada, que tiene el símbolo Jesuita en el vientre.

Igualmente, en los diezmos de San Luis de la Paz de la época colonial la hacienda no se menciona; aunque en ocasiones en ellos solo se anotaba al dueño. A principios del siglo XX, era la segunda comunidad más grande del municipio, después de San Isidro. Pero con el tiempo fue perdiendo su importancia. Hoy, sus ruinas nos hablan de mejores tiempos.




The Ortega Hacienda, Ancient Breeding Grounds of the Mountain Horse

San Luis de la Paz, Gto. Sunday, January 15, 2012. The Ortega Hacienda, located a few kilometers east of the city, not only stood out for raising ovine and bovine cattle, but also because the mountain horse originated there. This animal allowed the Spaniards and Mestizos to penetrate the most difficult places of the Sierra Gorda. 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog