El Cerro del Águila, Envuelto entre Nubes y Leyendas

Por in Historia | Etiquetado como: Homepage, Headlines
El Cerro del Águila, Envuelto entre Nubes y Leyendas

San Luis de la Paz, Gto. Lunes, 13 de febrero de 2012. El Cerro del Águila, situado al sur de la cabecera municipal, es una elevación envuelta entre nubes y leyendas. Vista desde la ciudad, pareciera ser solo una montaña más. Pero observada desde la carretera de San Luis de la Paz a Mineral de Pozos, forma la imagen de un águila en pleno vuelo, de donde proviene su nombre. Según la tradición oral, en la época prehispánica sirvió como atalaya (punto de vigilancia) a los chichimecas, y era considerado por los mismos como un sitio sagrado. Algunas leyendas locales de ese tiempo involucran al montículo.

La panorámica desde el Cerro del Águila es simplemente espectacular. Desde ahí, uno puede admirar perfectamente el valle donde se localiza San Luis de la Paz. Con claridad, se perciben las torres de las iglesias, los árboles de la Alameda, el contorno de la mancha urbana, y el Cerro de las Letras. Es entendible porque pudo haber servido como lugar de vigilancia para nuestros ancestros chichimecas. Ellos le llamaban Embo-Nande, que quiere decir en su lengua Cerro Grande. Existen restos de un antiguo cementerio indígena en el área, que revela su presencia en el pasado.

Un par de arcaicas leyendas se desarrollan ahí. Una de estas dice que al llegar los españoles a la región, los chichimecas enterraron a sus dioses de barro al pie del cerro, para que no fueran destruidos. Un líder de la tribu pidió ser sepultado junto con ellos para protegerlos. Otra menciona que en una de sus laderas se formó un manantial, cuando la tierra lloró al ser devorada Uricune, una princesa chichimeca, por una enorme serpiente. El manantial mencionado aún existe y da vida a la presa del Quijay, donde concluye cada Miércoles Santo la famosa "burrada", un recorrido en burro desde San Luis de la Paz.

 


 

The Eagle Hill, Wrapped Around with Clouds and Legends

San Luis de la Paz, Gto. Monday, February 13, 2012. The Eagle Hill, located south of the municipal seat, is an elevation wrapped around with clouds and legends. Viewed from the city, it seems to be just another mountain. But observed from the road from San Luis de la Paz to Mineral de Pozos, it shows the form of an eagle in full flight, from which its name originates. According to oral tradition, in pre-Colonial times it served as a watchtower to the Chichimeca Indians. It was also considered a sacred place by them. Some local legends of that time involve this mound. 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha