La Historia de Nuestro Jardín Principal

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
La Historia de Nuestro Jardín Principal

San Luis de la Paz, Gto.  Domingo, 29 de abril de 2012.  El Jardín Principal, ubicado en el centro histórico, es el corazón de San Luis de la Paz.  Desde la Época Colonial, en torno a él ha girado la vida social, política, y religiosa de la ciudad.  En la actualidad, es un bello lugar de descanso, que con sus frondosos árboles y palmeras brinda una fresca sombra a los paseantes.  Sin duda, es el sitio predilecto de reunión de los ludovicenses, desde los enamorados hasta los habitantes de las comunidades que acuden cada domingo.  A través de los siglos, ha tenido una serie de transformaciones que aquí narraremos.

El Jardín Principal, también conocido como el Jardín Manuel Doblado, la Plaza de la Paz o simplemente el Jardín, tiene sus orígenes en el Virreinato.  Como en todos sus poblados, los españoles construían de forma aledaña la parroquia, el palacio de gobierno y una plaza pública.  En el mapa más antiguo de San Luis de la Paz, que data de 1635, la parroquia ya se observa.  Pero para ese entonces estaba en la Colonia de la Banda, donde originalmente se instalaron los Jesuitas.

Fue hasta 1660 que los Jesuitas se movieron de ahí al actual centro de la ciudad, y empezaron a construir la Parroquia San Luis Rey.  Lo hicieron en terrenos donados por Doña Isabel Velázquez, una rica viuda española, y un par de indígenas.  Ya una vez bien establecida la parroquia, fue erigido el palacio de gobierno (el antecesor de la Presidencia Municipal), y designado el espacio para la plaza pública (donde más tarde se formó el Jardín).

En un mapa de 1818, se observa como el lugar de la plaza pública es respetado, libre de cualquier construcción.  Ha de haber sido solo un área plano de tierra, porque para 1874, en la foto más antigua de San Luis de la Paz, se observa que la plaza es muy rústica, sin piso alguno, con tan solo 2 o 3 árboles, con dos bardas de un metro de alto al centro que iban de norte a sur.  Servía de mercado para los pobladores, ya que en este espacio instalaban puestos de diversos productos.

En fotos de los primeros años del siglo XX, ya se observa el Jardín con árboles, bancas, kiosco y piso.   Creemos que todos ellos fueron levantados alrededor de 1900, ya que en el kiosco existe una placa que dice “Ayuntamiento de 1906”.  Los árboles y el césped quedaban casi al ras del suelo, y había más pasillos que hoy.  Además, la estatua de Polimnia estaba colocada donde ahora está la fuente.

La plaza ha tenido varias remodelaciones desde aquel tiempo.  Dos placas más en el kiosco señalan algunas fechas de ello: “Iniciativa de Unión, Fuerza y Moralidad 16-9-44” y “Reconstruido por H.J.A. Civil 1946”.  Nuestra madre platica que en los 60s la fuente tenía unas figuras de ranitas.  En los 70s, las jardineras se hicieron altas.  El cambio más reciente fue cuando en 1994 se suprimió el tránsito de vehículos por el lado norte y sur, y se convirtieron en andadores (para uso peatonal).

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha