La Hacienda de Pozo Hondo Preserva la Belleza de Antaño

Por in Historia | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
La Hacienda de Pozo Hondo Preserva la Belleza de Antaño

San Luis de la Paz, Gto. Martes, 2 de octubre de 2012. Una de las más bellas y cuidadas haciendas de nuestra entidad es innegablemente la de Pozo Hondo. Localizada al noroeste de la cabecera municipal, se dedicó a la agricultura, ganadería y la fabricación de mezcal en sus mejores tiempos, finales del siglo XIX y principios del XX.  Es de propiedad privada, por lo que solo sus dueños e invitados tienen acceso.

La hacienda pertenece a la familia Cordero Huerta, quienes preservan en buen estado tanto las habitaciones interiores como los jardines exteriores. No encontramos documentación que mencioné cuando fue originalmente construida. Existen en el edificio un par de placas que señalan los años 1898 y 1899, que nos hace pensar data de fines del siglo XIX

En el lugar, existen todavía vestigios de su pasado como manufacturera de mezcal. Se observa un letrero incompleto de esa fábrica que sugiere la fecha de 1917. Asimismo, hay un horno para cocer las piñas de agave y una pila que servía para moler el mismo fruto. La Hacienda de Pozo Hondo es uno más de nuestros muchos tesoros de antaño.

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog