Historia 1552 1918

 

E F E M É R I D E S

PARA TI, MI TIERRA QUERIDA, VAN MIS PÁLIDOS PENSAMIENTOS CON LA FEBRICITANTE IMAGINACIÓN CON QUE HE INTENTADO PINTARTE AUNQUE EN SILUETA, PARA PRESENTARTE DESDE TU NACIMIENTO CON CARACTERES RUDOS Y LÉXICO CONFUSO; A LAS INGRATITUDES DE HOY Y LA INDIFERENCIA DEL MAÑANA.

Sr. Fulgencio Ramírez Martínez
(q.e.p.d)
San Luis de la Paz, Junio de 1952

1552

(25 de agosto) Original fundación de San Luis de la Paz, se llamaba el lugar donde se asienta: DONASI, y el cacique de la tribu: CHIPITANTEGNA. Fueron sus fundadores los caudillos: Don Nicolás de San Luis Montañez; Don Diego Martín de Aguilar, Don Pedro González de la Braza y Don Diego Ramírez, con su Procurador Don Pedro González de Orduña.

1590

(7 de noviembre) Fueron bautizados en la parroquia de San Luis de la Paz por el Padre Gonzalo de Tapia, S.J. los primeros indios Guaxabanes y Sanzas de la lengua cuachichil.

1595

(10 de octubre) Fundación legal de San Luis de la Paz. Fuente: "Pequeña Geografía del Estado de Guanajuato" por el Prof. Don Fulgencio Vargas. 1939.

1618

Nace en San Luis de la Paz, Cristobal Agüero, Sacerdote muy versado en idiomas indígenas, autor del Diccionario Zapoteca.

1635

(16 de enero) Data de entonces el primer plano de San Luis de la Paz.

1737

(25 de junio) Fecha secreta señalada de antemano al Marquez de Croix por el Conde de Aranda, para la expulsión de los jesuítas de la Nueva España: San Luis de la Paz, fue uno de los pocos pueblos que protestaron con acción directa contra el gobierno Virreynal, perpetrándose motines respaldados por el pueblo en general.

1811

(Abril) El Capitán Español Antonio Linares derrotó cerca de San Luis de la Paz al Jefe Insurgente José Antonio Verde.

1811

(10 de julio) Fue ocupada la plaza de San Luis de la Paz, por el Capitán Español Francisco Guizarnótegui, siéndole disputada por el Jefe Insurgente José de la Luz Gutiérrez, librando por ella batalla campal en Ojo de Agua del Huizache.

1815

(1ro de octubre) Fue aprehendido y fusilado en San Luis de la Paz, el Coronel Insurgente Antonio Valdés comandante de la provincia del Potosí por el Coronel Realista Francisco Orantía.

1817

(21 de junio) Nace en San Luis de la Paz, Luis Caballero de Acuña, Sacerdote Felipense ordenado el 13 de septiembre de 1840, en la congregación de San Miguel de Allende de la cual, fue Presidente, Ministro, Diputado y Rector del M.I. Colegio, debiéndose a su celo la reforma del edificio del Colegio, del templo y de la comunidad, como catedrático se le considera el precursor de la Filosofía Moderna. Murió el 15 de agosto de 1865.

1817

(3 de septiembre) La plaza de San Luis de la Paz, sufre el asedio de una fuerza de cien hombres y algunos vecinos tratan de contenerla, el asedio era por parte de el contingente comandado por el General Francisco Javier Mina, que después de cuatro días de rudos combates y agotados los defensores por la sed que sufrían, capitularon el día 7 del mismo mes, siendo desmantelado el fuerte donde se defendían y se se encontraba en la cima del cerrito de "Guadalupe" (Calle Leandro Valle esquina con Xicoténcatl) por el General Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y los hermanos apodados "Los Pachones".

1824

(Enero) Fúe electo el Sr. José María Vázquez como el Primer Jefe Político Constitucional (de 1824 a 1828), quien además asumió los cargos de Juez de Primera Instancia y Hacienda Publica. Esta tradición de jefes políticos se conservó desde 1824 hasta 1911, año en que fúe elegido el primer H. Ayutamiento Constitucional presidido por Don Manuel R. Briones.

1833

(Febrero) Aparece el terrible "COLERA MORBUS", la epidemia más funesta de que se tiene memoria.

1849

(21 de agosto) Fúe muerto del Capitán de Caballería de las Milicias del Estado Don Mariano Gades Gil y Briones, combatiendo a los sublevados de Sierra Gorda.

1849

(9 de octubre) Por decreto No. 100, se concede el título de Villa al Pueblo de San Luis de la Paz, en remuneración a los importantes servicios prestados durante la sublevación de la sierra. Se promulgó al día siguiente, 10 de octubre por el C. Gobernador del Estado Don Lorenzo Arellano.

1850

Por segunda vez aparece la epidemia del "COLERA MORBUS", aunque más benigno que el de 1833.

1850

(6 de abril) Fallece en Morelia, víctima de penosa enfermedad de la vejiga de que fúe atacado en su visita pastoral a San Luis de la Paz, el Excmo. Sr. Obispo de Michoacán Dr. Dn. Cayetano Portugal y Solís, a la edad de 74 años, 4 meses y 22 días, habiendo gobernado su Diócesis por espacio de 19 años, oriundo de San Pedro Piedra Gorda del Estado de Guanajuato; por su saber y por elección popular ocupó puestos de importancia como: Consejero del Estado, Senador por el Estado de Jalisco, tres veces diputado por su estado natal, presidente de dicha cámara en tres ocasiones y fúe también Diputado Constituyente en 1824. Ocupó además el ministerio de Justicia y Negocios eclesiásticos en el gobierno de Santa Anna. Acaecida su muerte, llegó a México una Nota Oficial de la Santa Sede, confirmándole el nombramiento de Cardenal de la Iglesia Católica, corresponde a México, por tanto, el honor de haber dado uno de sus hijos al Augusto Senado que forma la corona del pontífice máximo y el Excmo. Sr. Obispo de Michoacán Dr. Don Juan Cayetano Portugal, de haber sido el Primer Cardenal de América.

1853

(Enero) Fue segregada esta región por el Gobierno Dictatorial de Santa Anna para la formación del Territorio Nacional de Sierra Gorda, siendo San Luis de la Paz, su capital.

1856

Fue sofocado otro movimiento revolucionario en la misma Sierra Gorda.

1857

(27 de mayo) Por Decreto del Gobierno Federal, Guanajuato recobró la extensión segregada, volviendo San Luis de la Paz, con su categoría de Villa al dominio del Estado el 21 de Agosto de 1857.

1859

(2 de octubre) En la madrugada de este día se observa una majestuosa AURORA BOREAL que originó terrible pánico en la gente sencilla.

1859

Durante el período revolucionario de este año, los guerrilleros J. Pueblito y Aurelio Rivera, hicieron varias incursiones a San Luis de la Paz.

1868

(8 de diciembre) Se terminó la construcción de la fuente central de la alameda y cuatro sofás que la circundaban.

1876

(21 de junio) Una partida armada de las que designaban con el genérico nombre de pronunciados, intentaron tomar la Plaza de San Luis de la Paz, pero los vecinos se aprestaron a defenderla y fuerzas de líneas que los perseguían los cogieron a dos fuegos derrotándolos.

1880

(15 de septiembre) Se inaugura el Palacio Municipal, proyectado en 1829, puestos sus cimientos en 1847 y reanudada su construcción por los ayuntamientos de 1877 y 1878, se terminó en la fecha indicada siendo Jefe Político el C. Don Pedro Fajardo.

1882

(13 de septiembre) En la madrugada es observado el cometa más hermoso de cuantos han cruzado el espacio.

1890

Nace en San Luis de la Paz, Alfonso Teja Sabre, notable historiador y diplomático contemporáneo en la casa que en la actualidad lleva el número ocho de la calle de Mina.

1894

Se aprueba por el Gobierno Federal, el contrato celebrado con los Señores Ignacio Bejarano y J. J. Farías, para la construcción del ferrocarril de la Estación de Rincón, hoy Río Laja al mineral de Pozos, por San Luis de la Paz.

1895

(12 de octubre) Fue inaugurado el Santuario de Guadalupe en ocasión de la Coronación de la Virgen del Tepeyac, celebrada en la Colegiata aquel año y el mismo día.

1897

(15 de noviembre) El Jefe Político Don Manuel Soto, comunica al Gobierno del Estado que la instalación de la tubería para el agua potable en la parte alta de la ciudad, obra del Ingeniero Reinaldo Bijar, dió magnífico resultado.

1900

(31 de diciembre) Con gran entusiasmo se despide a uno y se entra a otro siglo, haciéndo de la noche de ese día una gran manifestación de optimismo y alegría.

1909

(7 de diciembre) Consagración de la parroquia por su Ilustrísima el Sr. Dr. Don Emeterio Valverde y Téllez, Obispo de León, dignatario consagrado en la Catedral de León el día 17 de octubre del propio año. Consagró esta parroquia después de terminado el nuevo decorado, nuevo altar mayor, pavimento, fachada, Etc. Estas obras se iniciaron en 1890 según consta por dos bloquecitos de cantera encontrados en el centro de la esfera que servía de base de una escultura de piedra de San Salvador, con que remataba el cimborrio. El 24 de julio de 1950 al estar observando dichos bloquecitos anoté sus características: son como de 18 centímetros de largo por 2 de espesor y su inscripción es la siguiente: "En abril de 1890, se dió principio a reedificar el templo parroquial, se construyeron pilastras, cornisamento, coro, camerinos y cúpula. Gobernaba la Iglesia Universal su S.S. LEON XIII y era segundo Obispo de León el Ilmo. Sr. Dn. Tomás Barrón y Morales. Cura de esta parroquia, Paulino Pérez. Arquitecto: Valentín López. Se colocó ésta en enero de 1892.

1911

 (11 de junio) Con motivo del triunfo de la revolución Maderista, se amotina el pueblo, recorre las calles y lápida la casa de Dn. Nabor Rangel, Tesorero Municipal y accidentalmente Jefe Político Interino; enardecidos, obligan a la Banda de Música a tocar en el Kiosko, echando las campanas a vuelo, se nombra en plebiscito como Jefe Político a Don Manuel R. Briones. Por la tarde llega un destacamento de Fuerzas del Estado. En las primeras horas de la noche lapidan la Cárcel Municipal en un intento por dar libertad a la prisión, intervienen las Fuerzas del Estado y con las armas imponen el orden, este hecho dejó un saldo sangriento de numerosos heridos en el hospital. Días después fallece el Lic. Don Francisco Rendón que fúe herido en el motín del pueblo, que se narra; en un intento de calmar a los amotinados, labor que empleó la mayor parte de dicho día.

1914

 (26 de julio) Fuerzas Constitucionales entre otras la Brigada Coss, toman esta plaza en su avance a la Capital de la República; algunos exaltados piden les consedan hacer un saqueo, Jefes de dichas fuerzas los obligan en principio a sacar de la parroquia, los confesionarios y a aprenderles fuego en la calle, eran tres obras de arte por su acabado y madera fina ejecución de Don José Mora, notable ebanista.

1918

(Octubre) Desde los primeros días de este mes invade al pueblo la temible peste llamada "INFLUENZA ESPAÑOLA" que asoló a sus moradores causando infinitas muertes y por tanto, la desolación de sus habitantes.