Historia 1922 1952

 

E F E M É R I D E S

PARA TI, MI TIERRA QUERIDA, VAN MIS PÁLIDOS PENSAMIENTOS CON LA FEBRICITANTE IMAGINACIÓN CON QUE HE INTENTADO PINTARTE AUNQUE EN SILUETA, PARA PRESENTARTE DESDE TU NACIMIENTO CON CARACTERES RUDOS Y LÉXICO CONFUSO; A LAS INGRATITUDES DE HOY Y LA INDIFERENCIA DEL MAÑANA.

Sr. Fulgencio Ramírez Martínez
(q.e.p.d)
San Luis de la Paz, Junio de 1952

 

1922

(Febrero) Por iniciativa de los CC. Presidentes Municipales del Mineral de Pozos y San Luis de la Paz, se construye la carretera que unirá ambas poblaciones, siendo una de las primeras líneas o vías de comunicación que se inician en el Estado de Guanajuato, cuando el entusiasmo por abrir carreteras no se desarrollaba.

1923

El Diputado Federal Dr. Francisco Olivares, cede al municipio un furgón de cemento para pavimentar el derredor del jardín, siendo presidente el C. Arnulfo Vázquez, el adoquín o losas que tenía, es empleado en pavimentar la 1/a. Calle de Hidalgo y 2/a. de Guerrero con su embanquetado, 3/a., 4/a. y 5/a. de 1ro. de Mayo.

1923

(15 de agosto) Bendición y estreno de la escultura de la Virgencita de "Las Tres Ave Marías".,

1923

(10 de septiembre) Es observado con intensa curiosidad un eclipse de sol, pues la prensa había predicho que se oscurecería a tal grado, que las aves buscarían sus nidos.

1924

(27 de junio) Consagración de la nueva campana mayor de la parroquia por su Ilma. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez; inmediatamente después es elevada para ser colocada en la torre.

1924

(15 de agosto) Se coloca la primera piedra para la construcción del Templo de la Virgen de las Tres Ave Marías. Cuyo diseño y dirección de construcción se deben al C. Ing. Gustavo Lesse Nolte, así como al entusiasmo del Pbro. Dn. Melquiades Pérez y donativos de los vecinos de la localidad, ayudando además con fajinas para acercar material al pié de la obra.

1931

Estuvo realizando estudios en la Misión de Chichimecas de los que escribió un libro "THE LENGUAJE CHICHIMECO", el norteamericano Jaime de Angulo, patrocinado por la Universidad de Columbia.

1934

(2 de mayo) Visitó esta ciudad el eminente arqueólogo del Museo de París, Profr. de la Universidad de Francia Jacques Soustelle y esposa en viaje de estudios de la raza y dialecto otomí y chichimeca.

1944

(16 de septiembre) Se coloca la primera piedra para la pavimentación del Jardín Principal a iniciativa de la sociedad "UNIÓN, FUERZA Y MORALIDAD", La Junta de Administración Civil de 1947., y se reconstruyó el kiosko en dicho año.

1945

(16 de marzo) Con una concurrida velada, fue clausurado el Congreso Guadalupano que correspondió llevar a cabo a la Vicaría Foránea de este lugar, con motivo de cincuentenario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe.

1945

(12 de octubre) Para celebrar las BODAS DE ORO y la entronización de la Virgen de Guadalupe como "EMPERATRIZ DE AMÉRICA", el pueblo en general se dió cita a las tres de la mañana portando faroles imitando estrellas, hachones y acompañados de Banda de Música y de Guerra, guitarristas y cancioneros, recorren la ciudad entonando mañanitas en cada templo, para terminar en el templo del Santuario de Guadalupe. Por la tarde desfilan vistosos carros alegóricos terminándo con una velada literaria en el "Cine Colón".

1946

(18 de marzo) Fue establecida en San Luis de la Paz, la Escuela Secundaria "Lic. Antonio Caso" por iniciativa privada, siéndo su primer Director el C. Dr. José Reyes Rivera, al siguiente año de estudios entra en receso.

1946

(25 de agosto) Bendición del Monumento a CRISTO REY en el cerro de la "Montañita" por el Ilmo. Obispo Coadjutor de Zamora Don Salvador Martínez y Silva. Se había iniciado su construcción antes de 1926, suspendiéndose cuando la clausura de cultos de dicho año.

1946

(18-20 de noviembre) En estos días realizó una visita de estudio a esta ciudad y Xichú de los Indios (Victoria) el eminente historiador Potosino, Académico de la Lengua y de la Historia Lic. Primo Feliciano Velázquez.

1947

(25 de agosto) Solemne coronación de la Virgencita de las Tres Ave Marías por el Ilmo. Sr. Obispo Coadjutor de la Diósesis de León, Don Manuel Martín del Campo y Padilla.

1947

(17 de septiembre) A las 21:35 Hrs. arribó a San Luis de la Paz, el Ilmo y Rvmo. Sr. Dr. Don Luis María Martínez, dignísimo Arzobispo de México, permaneciéndo hasta las 12:30 del día 18, hora en que partío de esta ciudad. Por la mañana de dicho día a las 8:30 Hrs. se dignó celebrar, recibiéndo de sus manos su primera comunión la niña Teresa Guiza, hija del ameritado escritor J. Jesús Guiza y Acevedo. También recibió el sacramento de la Eucaristia a las 11 horas de mano de su ilustrísima, los niños Jose Angel Gamba Vázquez y Beatríz Gamba Arellano.

1948

(9 de marzo) A las 8:00 hrs. fué celebrada una Misa Solemne en el Templo Parroquial, en acción de gracias por haberse terminado el decorado de este sitio sagrado con toda felicidad. Esta obra se realizó siendo Sr. Cura y Vicario Foráneo el Virtuoso Pbro. Don Timoteo Ríos Armas.

1949

(9 de octubre) Por iniciativa, a través del Gobierno del Estado del C. Profr. Don Fulgencio Vargas, Historiador Guanajuatense y Catedrático de la Universidad de Guanajuato, se conmemora solemnemente el Centenario de la erección en Villa del pueblo de San Luis de la Paz, y a petición del H. Ayuntamiento, presidido por el C. Luis Rivera, la Cuadragésima Legislatura del Estado celebró este día una Sesión Solemne en los bajos del Palacio Municipal según el Decreto No. 272, con la asistencia del Superior de Justicia. En dicho Acto el C. Gobernador descubre una placa conmemorativa colocada en el propio palacio, que dice: "PRIMER CENTENARIO.- ERECCION A VILLA ESTA CIUDAD.- EN CONMEMORACION XL LEGISLATURA.- SESIONO ESTE LUGAR. 9 OCT. 1949.- PROMULGO: C. GOBERNADOR LIC. JOSE AGUILAR Y MAYA.-

1950

(10 de mayo) Suntuoso Cantamisa del Rev. P. José Virginio Becerra en el Templo Parroquial de San Luis de la Paz; hijo de esta Vicaría Foránea, en ella ofrendó este acto solemne. Ocupó la Cátedra Sagrada el dignísimo Obispo de Huejutla, Hgo. Exmo. Sr. Dr. Don Manuel Yerena y Camarena, quien le había ordenado Sacerdote el 22 de Enero del mismo año, en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.- El nuevo Sacerdote hizo sus estudios en la Diósesis de Huejutla, a la cual va a servir en su Ministerio.

1951

(25 de agosto) En las fiestas regionales de San Luis de la Paz, con motivo de la festividad del Santo Patrono, San Luis Rey de Francia en los tres últimos años han sido revestidas de gran solemnidad, tanto las authoridades civiles como eclesiásticas han contribuido a su lucimiento con actos religiosos y cívicos, sobresaliéndo animado concurso para elegir Soberana Representante de la gracia y donaire de la provincia. En 1949 ocupó el trono S.G.M. LUZ MARIA. En 1950 S.G.M. LUPITA I y en este año S.G.M. MARTHA I. En las fiestas profanas: Danzas, Chirimias, Etc. Consignamos el clásico encuentro de danzas de aquí y sus contornos que con las comunicaciones modernas - Ferrocarril y Carretera - tiende a desaparecer la tradición de las Danzas de la Pluma de Santa Cruz, Celaya, Comonfort, San Juan de la Vega y San Miguel Allende a la cabeza de su General de la dinastía de Carlos Granados, Ruperto y actualmente Roberto; quienes hacian el viaje desde su pueblo a pié. El día 24 de agosto salían de aquí a darles encuentro en la congregación de San Nicolas, comemorando este acto, la llegada de los indios cristianos del cacique Don Nicolas de San Luis Montañez, en cuyo nombre lo tomó el sitio indicado.

1952

(1o. de enero) Hoy rindió protesta de ley en el Salón de Cabildos el H. Ayuntamiento Constitucional, electo para el período 1952-1954. Lo preside el C. Ing. Moisés Rangel Huerta estándo integrado de esta manera: Síndico, C. Manuel Pérez Calzado, Regionales Propietarios CC. Prisciliano Flores, Dr. Fabián Gamba López, Gabriel Olvera, Juan Flores Echeverría, Agustín Villegas Tévar, Andrés Gómez y Juventino Aguilar.

1952

(10 de enero) En el Salón de Cabildos tuvo lugar la primera reunión de agricultores como preliminar del programa de irrigación que llevará a la practica el C. Ing. Moisés Rangel Huerta, Presidente Municipal, mencionado sea quién nos concedió consignar éstos propósitos en el año que cumple el pueblo de San Luis de la Paz, sus 400 años de vida y esperamos de él, nos dé ánimo y alimento, para que algún dia podamos también ver realizadas las obras de irrigación, que inyectara nueva sábia a las futuras generaciones. 

 

 

 

Dog