Historia 1952 1979

 

E F E M É R I D E S

Sr. Ricardo Soltero Rodriguez
San Luis de la Paz,
28 de Marzo del 2000

1952

(Mayo) Se construye y pone en operación por los Sres. Ricardo Soltero Rodríguez y Apolinar Dorantes González, la primera Radio-difusora Cultural para celebrar el IV Centenario de la fundación de San Luis de la Paz; el personal que laboró: Edgardo Briones Martínez, cronista Deportivo (muy aficionado al teatro y posteriormente Cónsul en Phoenix Arizona, Boston Massachusetts y finalmente en Barcelona, España). Locutores: Héctor Gamba López, José Juan Marquez Madrid, en infantiles : Alberto Loyola Pérez y en matutinos para Agricultores y Ganaderos, Carlos Hernández Arvizu y auxiliares, Humberto de la torre y Abundio Loyola Pérez. Las siglas asignadas por la Sria. de la Comunicaciones y Transportes: XESQ y de la frecuencia de 1280 K.H. Siendo Presidente de la República el C. Lic. Miguel Alemán Valdez y el municipal, el C. Ing. Moisés H. Rangel. Con cooperación del C. Ing. Victor Manuel Gamba López, C. Luis Martinez Vertiz y el C. Carlos Hernández Arvizu.

1961

(24 de febrero) Es inaugurado el Edificio de Correos y Telégrafos por el C. Ing. Walter Cross Buchanan Lopez, Secretario de Comunicaciones y Transportes y el C. David Ortigoza, Director General de Correos; Los administradores: por el Correo, C. Adolfo Soltero Agráz y por el Telégrafo, C. Antonio Cárdenas Pérez.

1962

Se inaugura por el C. Presidente de la República C. Adolfo Lopez Mateos, el suministro de agua potable proveniente del pozo #1 perforado junto a los agotados manantiales de los Jesuitas. Siendo Presidente Municipal el C. Francisco Villegas Cárdenas.

1971

(11 de noviembre) Fallece el Ilustre Historiador y Fotógrafo, descendiente de familia Real Chichimeca, Don Fulgencio Ramírez Martínez, a la edad de 77 años; autor de las Efemérides de San Luis de la Paz y "Anciano Guardián" de la historia, costumbres y tradiciones Chichimecas.

1975

(10 de agosto) Se pone en operación "Planta Solar" según programa de la Revolución Mexicana, para la redención del tercer mundo en sus Zonas áridas por el camino del uso de la energía "SOLAR". Esta planta es la primera en el mundo con sistema de turbo-generador con capacidad de bombeo de 1,250,000 litros por día. Ordenada su instalación por el C. Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Alvarez, en San Luis de la Paz, Gto. (Se inició su construcción en abril de 1974).

1975

(noviembre) La primera Dama de la República, Esther Zuno de Echeverría, entrega al pueblo de San Luis de la Paz, las instalaciones del 'IPI', hoy 'DIF', develando una placa con inscripción: "Del Pueblo Para El Pueblo. Noviembre 1975".

1976

(Agosto) Multiple inauguración: El Gobierno de la República y el Gobierno de la "Renovación" entregan al pueblo de San Luis de la Paz, el lienzo charro "Lienzo Juan Flores Echeverria", la Escuela Preparatoria, la carretera del libramiento, la Unidad Deportiva y la clínica del IMSS.

1977

(Noviembre) El C. Gobernador del estado, C. Lic. Luis H. Ducoing Gamba, inaugura el Kiosco del Parque Melchor Ocampo "La Alameda".

1978

(30 de junio) El C. Lic. Emilio Mujica Montoya, Secretario de Comunicaciones y Transportes, tuvo a bien inaugurar la "Central de Autobuses" que fue construida por el esfuerzo de los autotransportistas; siendo Presidente de la República el C. Jose Lopez Portillo y el Gobernador del Estado el C. Lic Luis H. Ducoing Gamba.

1978

(25 de agosto) Se termina la reconstrucción y ampliación del Atrio del templo de las Tres Ave Marías, con dos fuentes laterales, donadas por el C. Gobernador, Lic. Luis H. Ducoing Gamba.

1979

(Septiembre) El Mercado Hidalgo es inaugurado por el C. Luis H. Ducoing Gamba, Gobernador del Estado. También se inaugura el Rastro Municipal siendo Administrador el C. Roberto Rodriguez Gonzales. 

Dog