Mineral de Pozos Será Nombrado Pueblo Mágico

Por in Pozos | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Mineral de Pozos Será Nombrado Pueblo Mágico

San Luis de la Paz, Gto. Viernes, 10 de febrero de 2012.  Mineral de Pozos, comunidad perteneciente a nuestro municipio, será nombrado Pueblo Mágico la próxima semana.   En una ceremonia especial, el jueves 16 de febrero obtendrá esta distinción, dándole derecho a recibir recursos de este programa federal para su conservación y mejora.

Según la Secretaría de Turismo “Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.”

En base a ello, entendemos perfectamente porque será designado  Pozos como Pueblo Mágico el próximo jueves.  Es un lugar de incomparable arquitectura, fascinante historia, encantadoras artesanías, atractivos paisajes y un ambiente que invita a la reflexión y al arte.   

¡Disfrútalo!  Te dejará sin aliento la impresionante arquitectura de Mineral de Pozos, nuestro pueblo hermano, fundado en 1576 y a tan solo 8 kilómetros al sur de San Luis de la Paz.   Pozos, como es mejor conocido, fue la ciudad minera más importante del estado de Guanajuato a finales del siglo XIX y principios del XX.  Hoy, es un mítico pueblo fantasma, y singular locación de filmaciones nacionales e internacionales.  Además, está decretada  como Zona de Monumentos Históricos. 

Conmueve ver por doquier restos abandonados y destruidos de antiguas construcciones como los Hornos Jesuitas, y la Escuela Modelo.  Al recorrer las empinadas y empedradas calles como la del "Resbalón", al contemplar sus ancestrales casas e iglesias, como el templo inconcluso de su patrono el Señor de los Trabajos, al admirar las ruinas de las arrebatadoras haciendas y minas de Santa Brígida y Cinco Señores, no podrás dejar de imaginarte la grandeza de Pozos durante su bonanza.

Es una experiencia única observar y escuchar los instrumentos musicales prehispánicos que ahí se elaboran y se interpretan; como también lo es apreciar las demás artesanías locales.  Y qué decir de su Fiesta del Señor de los Trabajos, el Festival del Mariachi y la Fiesta de la Toltequidad.  En tiempos recientes, se ha convertido también  en un sitio que invita al arte, como la pintura, escultura, fotografía, y su festival de música jazz Pozos Blues. 

¡Mineral de Pozos es mágico y es nuestro!

 


 

Mineral de Pozos Will Be Named Magic Town

San Luis de la Paz, Gto. Friday, February 10, 2012.  Mineral de Pozos, community which belongs to our municipality, will be named Magic Town this coming week.  In a special ceremony, Thursday, February 16, it will receive this distinction, giving it right to collect funds from this federal program for its conservation and improvement.

According to the Ministry of Tourism "A magic town is a town that has symbolic attributes, legends, history, transcendental facts, everyday life, in short MAGIC that emanates in each of its socio – cultural manifestations, and offer today a great opportunity for touristic use."

 

Based on this, we fully understand why Pozos will be designated as a Magic Town.  It is a place of incomparable architecture, fascinating history, charming handcrafts, attractive landscapes and an atmosphere that invites to reflection and art.

Mineral de Pozos is magical and it is ours!

 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Califica este artículo

0