Por Octava Vez Danzan al Encuentro

Por in Notivicense | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Por Octava Vez Danzan al Encuentro

San Luis de la Paz, Gto. Domingo, 6 de noviembre de 2011.  Volvieron a retumbar los tambores, pero más fuerte.  El llamado del grupo Venado Azul hizo eco en los guerreros.  De los cuatro puntos cardinales, como en la ceremonia de las tenanchas frente a Presidencia Municipal, llegaron los danzantes para celebrar el Octavo Encuentro de Danzas Autóctonas.  Por casi dos horas, las calles de la ciudad se convirtieron en un camino de invasión y tradición, gracias al Centro Cultural Ludovicense.

Fue una jornada cálida, tanto por el clima como por la algarabía de los bailarines y los espectadores.  A las 11:25 a.m., inicio la marcha de las tribus, para tomar San Luis preso con el arte de su danza.  Venado Azul, grupo de música prehispánica de Mineral de Pozos, con sus tambores y demás instrumentos fue el caudillo que motivo a dar hasta la última gota de sangre y sudor en el campo de batalla.

El sol cayó a plomo.  Agua, mucha agua fue necesaria para apagar la sed, y avivar el ánimo de los participantes.  Frente al Palacio Municipal, el Presidente Municipal, Javier Becerra, y otros invitados especiales, recibieron a las legiones.  Las tenanchas chichimecas bendijeron el lugar, con su ritual a los cuatro vientos.   Una a una las danzas pasaron por el pódium, para recibir un reconocimiento.  

Al final, en diversos puntos del centro histórico, los guerreros continuaron bailando.  Fueron 46 danzas de 7 municipios de Guanajuato y 1 de Querétaro las que chasquearon sus caracoles en el adoquín ludovicense.  Y casi 2,200 guerreros fueron los que con sus movimientos, atuendos y gritos conquistaron San Luis de la Paz en el Octavo Encuentro de Danzas Autóctonas.

 


 

For the Eighth Time They Dance at the Meeting

San Luis de la Paz, Gto. Sunday, November 6, 2011.  The drums banged again, but stronger.  The Venado Azul group calling found echo on the warriors.  From the four cardinal points, as in the tenanchas ceremony in front of City Hall, came the dancers to celebrate the Eighth Meeting of Autochthonous Dances.  For nearly two hours, the streets of the city became a way of invasion and tradition, thanks to the Ludovicense Cultural Center.

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha