La Sexta Peregrinación Al Calor de la Gente y Los Danzantes

Por in Peregrinaciones 2010 | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Los ludovicenses no se espantaron con el clima gélido y fielmente acudieron a la cita nocturna con los caminantes. Los ludovicenses no se espantaron con el clima gélido y fielmente acudieron a la cita nocturna con los caminantes.

San Luis de la Paz, Gto. Lunes 6 de diciembre de 2010.  En una noche helada más de invierno, es reconfortante sentir el calor de la gente, al manifestar su  fe y maravillarse con sus costumbres.  Los ludovicenses no se espantaron con el clima gélido y fielmente acudieron a la cita nocturna con los caminantes.  Mientras que algunos osados danzantes bailaron todo el trayecto sin camisa, a pesar que el termómetro marcaba 9 grados.

Rumbo a la Central Camionera, para ser testigos del inicio de la sexta marcha religiosa, observamos que era poca la gente que encontramos esperándola.  Sospechamos que quizás hoy no serian muchos los que se atreverían a salir por el tiempo inclemente.  Más tarde, nos dimos cuenta que nos equivocamos rotundamente.  Fueron miles nuevamente los que la disfrutaron, solo que esperaron para emerger hasta el último minuto.

Al toparnos afuera de la estación de autobuses con un par de primos, quienes son danzantes, le preguntamos al que baila sin camisa “¿Que a ti no te da frío andar así?  A nosotros nos da más frío nada más de verte.”  Nos respondió que al principio si sentía, pero que después se concentraba en lo que hacía, y en su fervor por la Guadalupana.  ¡Vaya que valiente!

Un miembro de otra danza se nos acercó, diciéndonos que él sabía grabábamos para Sanluisdelapaz.com  Lo felicitamos y le expresamos que su grupo era visto en video por todo el mundo.  Al contemplarlo rodeado de compañeros vestidos de franceses, nos acordamos que existe una tradición oral que dice que cuando los franceses invadieron México durante el imperio de Maximiliano, como gesto de buena voluntad participaban en las danzas chichimecas, por eso estas en la actualidad cuentan con personas disfrazadas de soldados del país galo.

Simplemente como México no hay dos, los decimos nosotros y todos los que hemos salido al extranjero.  El calor de la gente no se compara.  Aquí al salir a la calle,  siempre encontrarás con quien hablar y bromear.  Somos un país muy sociable y fiestero, aunque nos muramos de frio.  ¡Qué importa!  Al fin, lo bailado quien te lo quita, diría nuestra madre y lo confirmaría nuestro primo el danzante.

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog