La Décima Peregrinación la Hacemos en Familia

Por in Peregrinaciones 2010 | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
El arreglo aún lo sigue elaborando nuestra madre cada año.  Es todo un acontecimiento su construcción.  Desde meses antes se la pasa pensando cómo será el diseño de la próxima peregrinación. El arreglo aún lo sigue elaborando nuestra madre cada año. Es todo un acontecimiento su construcción. Desde meses antes se la pasa pensando cómo será el diseño de la próxima peregrinación.

San Luis de la Paz, Gto. Viernes 10 de diciembre de 2010.  Fieles a nuestra herencia Guadalupana, esta noche peregrinamos  en familia, como cada 10 de diciembre desde hace décadas.  El legado que nos dejó Don Feliciano Rodríguez, tío político de nuestra madre y co-creador de las Peregrinaciones Guadalupanas en San Luis de la Paz,  lo preservamos intacto y extendemos ahora de manera electrónica a todo el mundo.

Para Sanluisdelapaz.com todas las festividades de nuestro pueblo son hermosas;  pero las Peregrinaciones Guadalupanas tienen un privilegiado lugar en nuestro corazón.  Desde que tenemos uso de razón, hemos participado en ellas.  Es algo que nació dentro de nuestra familia, y que ha sido transmitido de generación en generación.  Por consiguiente, la cobertura que hacemos en nuestra página de internet sobre estas, es la más extensa que cualquier otro evento ludovicense en el año entero.

Como hemos narrado en un artículo sobre la historia de las peregrinaciones, uno de sus creadores fue Don Feliciano Rodríguez Reyes.  Desde la década de 1940, él salía en procesión cada 10 de diciembre desde su panadería El Tepeyac, en la primera cuadra de Allende, junto con su esposa, Teodora Arvizu Torres, su familia y sus trabajadores.  En esa época, solo había 3 días de peregrinaciones, los días 9, 10 y 11 de diciembre.  Nadie salía desde un mismo punto, cada quien lo hacía desde lugares diferentes.
 
A fines de los sesentas, nuestra madre, la señora Ma. Concepción Hernández Arvizu, sobrina de Doña Teodora, empezó a ayudarle a Don Feliciano a hacer su arreglo para la Guadalupana.  Ella vivía a la sazón a pocos metros de la panadería, en la segunda cuadra de Allende.  Previo a que se hiciera este arreglo, Don Feliciano mandaba a hacer uno de cera cada año en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

En 1972, nuestra madre se cambió de casa, hasta donde actualmente radica, en la cuarta cuadra de la calle Rayón.  Como ella era la responsable de hacer el arreglo, Don Feliciano decidió seguirla y salir entonces en peregrinación desde ese sitio, que coincidentemente era la entrada del pueblo en esos días.  La Central Camionera todavía no existía.  Los autobuses eran tomados en un lote baldío de la calle Matamoros, donde hoy está establecido Súper Chedraui.

Sin planearlo, el cambio de residencia de nuestra madre influyó a que se unificará un sitio de salida de todas las peregrinaciones, en la entrada occidental de San Luis.  Al fallecer Don Feliciano, su esposa Teodora y su cuñada Exiquia Arvizu Torres heredaron la tradición.  Ellas la mantuvieron viva hasta que también murieron.  A partir de aquel momento, la batuta pasó a nuestra madre y familia, quienes continuamos peregrinando fielmente cada 10 de diciembre.

El arreglo aún lo sigue elaborando nuestra madre cada año.  Es todo un acontecimiento su construcción.  Desde meses antes se la pasa pensando cómo será el diseño de la próxima peregrinación.  Mantiene realizándolo sobre la misma base de madera, y usando la misma imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que utilizaban Doña Teodora y Doña Exiquia.  Igualmente, se conserva la tradición de cargarlo en hombros como entonces.  Asimismo, seguimos dando pan al final de misa, después de la caminata religiosa, aunque no tengamos panadería.  Se ha tratado de preservar la costumbre lo más posible.


Las fotos que están arriba de este párrafo son de peregrinaciones que hemos hecho en los pasados años. Incluyen algunas antiguas de las que encabezaban Don Feliciano, y nuestras tías Teodora y Exiquia. Las de la galería son de esta noche. Y como lo habíamos anticipado ayer, son diferentes. Porque en esta ocasión, las hicimos desde un punto de vista de un devoto caminante. Ya que esta décima peregrinación, la hicimos en familia, conservando nuestro legado.

 

 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha