Chichimecas Trasladan el Chimal al Santuario

Por in Peregrinaciones 2010 | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Después de un largo recorrido, que les llevó más de una hora, instalaron el chimal en la pendiente enfrente de la iglesia de la Reina de México. Después de un largo recorrido, que les llevó más de una hora, instalaron el chimal en la pendiente enfrente de la iglesia de la Reina de México.

San Luis de la Paz, Gto.  Sábado 11 de diciembre de 2010.  Los habitantes de la Misión de Chichimecas trasladaron como ya es su tradición, una enorme ofrenda llamada chimal al Santuario de Guadalupe.  Ellos tienen casi 70 años de hacerlo, pues son otros de los co-creadores de los Peregrinaciones Guadalupanas.  Después de un largo recorrido, que les llevó más de una hora, instalaron el chimal en la pendiente enfrente de la iglesia de la Reina de México.

A las 4:30 p.m. inició la marcha en la capilla de la Misión de Abajo.  Previo a ello, la banda El Llanito de Dolores Hidalgo tocó animada música de viento.  También una danza de la Misión bailó en círculo alrededor de la ofrenda.  Cerca de 40 personas cargaron el chimal desde principio a fin.  Catorce iban en cada lado y otros diez más en medio.  Participaron en la peregrinación habitantes de la comunidad, danzas del municipio y la banda ya mencionada.

Acudieron además extranjeros y personas que les atrae la cultura y las tradiciones.  Se dieron un festín tomando fotos y videos.  El recorrido fue por una vereda de terracería, que se convirtió en la calle Verónica en la mancha urbana, luego se tomó Tajo, después Jiménez y por último Allende para llegar al Santuario.  Tras media hora de esfuerzo, se logró levantar el arreglo ayudados con cuerdas.  Algunos gritaron “¡Viva México!”, cuando quedó finalmente en posición vertical pasadas las 6 p.m.

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha