Personajes Célebres

Gracias al esfuerzo, valentía, amor, trabajo fuerte y honesto, nobleza y superación constante de los hombres y mujeres ludovicenses de todos los tiempos, nuestra tierra es hoy hermosa y generosa. De entre ellos, han habido algunos que se han distinguido por su notable aportación al desarrollo de nuestra comunidad o de nuestra nación. Otros más, a pesar de no haber tenido su cuna en nuestro San Luis, debido a la positiva influencia que tuvieron en la vida de nuestro pueblo los consideramos como si fueran nuestros. Estos ludovicenses dignos de admiración y respeto son:

Aguero, Cristobal (1600-1668). Nació en San Luis de la Paz y murió en Oaxaca. Fraile dominico que aprendió el zapoteco y o enseño a otros sacerdotes. Autor de Miscelánea espiritual en idioma zapoteco, Diccionario de la lengua zapoteca y Los evangelios cuadragesimales en lengua zapoteca.

Buchanan, Walter C. (1906-1977). Nació en la hacienda de Ojo de Agua de San Luis de la Paz y murió en nuestra misma ciudad. Ingeniero mécanico electricista por el Instituto Politecnico Nacional del que fue profesor, lo mismo que de la UNAM. Hizo cursos de posgrado en la Universidad de Ohio. Trabajó para diversas estaciones de radio e instaló el canal 11 de televisión (1959). En el sexenio de Ruiz Cortines fue subsecretario (1952-1955) y secretario de Comunicación y Obras Públicas (1952-58). En el gabinete de Adolfo López Mateos fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1959-64). En este cargo propusó y en 1961 logró que se creara la Comisión Nacional del Espacio Exterior.

Caballero de Acuña, Luis (1817-1865). Nació en San Luis de la Paz y se desconoce su lugar de muerte. Sacerdote. Perteneció a la orden Filipense. Fue ordenado el 13 de septiembre de 1840 en la congregación de San Miguel Allende, Guanajuato. De esta fue presidente, ministro, diputado y rector del colegio. Reformó el edificio del colegio, el templo y otras casas de la comunidad. Como catedrático se le considera precursor de la filosofía moderna.

Ducoing Gamba, Luis Humberto (1937-). Nació en San Luis de la Paz. Político. Licenciado en derecho de la Universidad de Guanajuato. Miembro del PRI, en el que ha desempeñado diversas comisiones desde 1960. Ha sido diputado federal en dos ocasiones (1964-67 y 1970-73), y Gobernador constitucional de nuestro estado de Guanajuato (1973-79). Es el unico gobernador guanajuatense que ha tenido cuna ludovicense.

Guerrero Tarquín, Alfredo (1909-1983). Nació en San Miguel de Allende y murió en San Luis de la Paz . Político e historiador. Desde pequeño residió en nuestra ciudad. Se unió a los quince años al movimiento agrarista y fue el lider más importante del norte de Guanajuato. También participó en el grupo "verde" local de inspiración obregonista; más tarde, se integró al PRI y comulgó con el pensamiento de Cardenas. Fue presidente municipal por breve tiempo en 1939. Se le reconoce su gran conocimiento de la Sierra Gorda y su profundo sentido histórico. Escribió Tradiciones y leyendas de la tribu chichimeca, Reminiscencias de un viaje a través de la Sierra Gorda, Memorias de un agrarista y un poema: El Cristo Montañez.

Lesser Nolte, Gustavo (1876-1966). Nació en Alemania y murió en la Ciudad de México . Ingeniero Civil. Al graduarse de la universidad en su país, se incorporó a la Casa Boker, establecimiento alemán dedicado al negocio de las herramientas y maquinaria. Llegó a México como representante de la misma empresa. Residió por algún tiempo en San Luis de la Paz, donde realizó varias obras importantes. Entre ellas: trazó la vía de la Hacienda del Rincón (hoy Río Laja) a San Luis de la Paz, como ramal de la vía México-Laredo; terminó las instalaciones del ferrocarril de vía angosta Pozos-Mesa de Jesús, con una longitud aproximada de 80 kilómetros; realizó el trazo de las carreteras de San Luis de la Paz hacia Dolores Hidalgo, San José Iturbide y Xichú; construyó los baños y lavaderos públicos de la Alameda (hoy desaparecidos) que se encontraban en el lugar que actualmente ocupan el Auditorio Municipal y el Centro de Desarrollo Educativo; edificó el Mercado Juarez, el Monumento de Cristo Rey en la Montañita y el Templo de la Virgencita; inventó y construyó las maquinas secadoras de chiles o deshidratadoras, como modernamente se les conoce ahora.

Ramírez Martínez, Fulgencio (1894-1971). Nació y murió en San Luis de la Paz. Fotógrafo e historiador. Fue descendiente de la familia real chichimeca. A él se le deben gran parte de las fotografías antiguas de la ciudad, principalmente de la primera mitad del siglo XX. Autor de las Efemérides de San Luis de la Paz y "anciano guardian" de la historia, costumbres y tradiciones chichimecas.

Ramírez Moya, Esteban (1915-1999). Nació en el Mineral de Pozos y murió en San Luis de la Paz. Sacerdote e historiador. Fue capellan del templo de San Luisito en nuestra ciudad; más tarde, fue señor cura de San José de Jofre, municipio de San Luis de la Paz; posteriormente fue señor cura de La Quemada, municipio de San Felipe, Guanajuato; finalmente, fue señor cura del Mineral de Cata en el Santuario del Señor de Villa Seca, en el municipio de Guanajuato, Guanajuato. Fue un gran estudioso de la historia de nuestra tierra. Escribió los siguientes libros: Estudio Histórico de San Luis de la Paz, Leyendas del Terruño y Biografía del Marquéz de la Valenciana (inédito).

Rangel, José María (1836-1896). Nació en San Luis de la Paz y murió en la Ciudad de México. Militar. Con el grado de capitán participó en la guerra contra los franceses con los republicanos en el sitio de Querétaro. Fue el encargado de recibir al coronel imperialista Miguel López, quien facilitó la entrada de las tropas de Mariano Escobedo en la ciudad y la consecuente derrota de Maximiliano. Como coronel se le comisionó en Guaymas para sostener a los empleados de Hacienda separados por el gobernador Pesqueira. Fue declarado ciudadano sonorense en 1874, prefecto político y comandante militar de Guaymas en 1876. En 1887 combatió a los rebeldes Ramírez Terrón y Marquez de León. Con el grado de general se le nombró jefe político del territorio de Baja California y al ocurrir la partición de la peninsula, Rangel mantuvo su cargo en Baja California Sur hasta 1889. Fue jefe de la segunda zona militar de Chihuahua y reprimió la rebelión indígena de Tomochic (1891).

Soltero Rodríguez, Ricardo Manuel "El Químico" (1924-2010). Nació en Zapotiltic, Jalisco. Radio-operador, fotógrafo e historiador. Ha vividó en San Luis de la Paz desde la edad de 12 años. Construyó y operó diversas estaciones de radio en la ciudad. En 1944, edificó la XESL en la calle Hidalgo número 6, la primera estación de radio en el pueblo. Más tarde, en 1952, construyó otra en el Templo de San Francisco. Finalmente, en 1964, erigió la XEGX enfrente del Jardín Principal. Las tres fueron de corte cultural. Como fotógrafo, captó en imagen a la gente y lugares de la región. Estudio piano y contrabajo, por lo que formó parte del "Sexteto Melodico" que amenizaba multiples eventos en la localidad a mediados del siglo XX. Tiene gran conocimiento de los hechos, costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Ha realizado algunos breves escritos históricos, pero su narrativa oral supera a la escrita.

Tapia, Gonzalo de (1561-1594). Nació en España y murió en Toboropa, Sinaloa. Misionero. Miembro de la Compañía de Jesús desde 1576. Llegó a la Nueva España en 1584 y se instaló en Guanajuato. Participó en las negociaciones que pusieron fin a la guerra chichimeca y en 1590 fue parte fundamental del establecimiento final de San Luis de la Paz. Fue el primer cura del lugar y realizó los primeros bautizos. Más tarde se incorporó a las misiones del noreste de México. Fue muerto por los indios.

Teja Zabre, Alfonso (1888-1962). Nació en San Luis de la Paz y murió en el Distrito Federal. Historiador, abogado y escritor. Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1911). Profesor investigador de la UNAM. Fue agente del Ministerio Público, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Fiscal de la Federación. Embajador en Cuba, República Dominicana y Honduras; presidente de la Comisión Revisora de las Leyes Penales, presidente del Tribunal Fiscal de la Federación y presidente del Consejo de Administración de la Productora e Importadora de Papel. Colaboró en El Universal Gráfico. Coautor del Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales. Autor de semblanzas y ensayos históricos: Vida de Morelos (1917), Biografía de México (1929), La estatua de Jesús! Urueta (1942), Historia de Cuauhtémoc (1952) entre muchos otros; novela: Alas abiertas (1920), La Esperanza (1922), Hatik (1922) y el nuevo Quetzalcóatl (1927); y poesía: Los héroes anónimos (1910) y poemas y fantasías (1914). Luego de su muerte aparecieron sus Lecciones de California (1962). Perteneció a la Academia Mexicana de la Historia (1960-62).