Guías Realizan Recorridos a los Túneles Jesuitas

Por in Turismo | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
Ayudados por velas en las paredes, recorrimos casi cien metros bajo el suelo. Ayudados por velas en las paredes, recorrimos casi cien metros bajo el suelo.

San Luis de la Paz, Gto. Domingo 10 de abril de 2011.  Como habíamos anunciado aquí hace unos días, a partir de este domingo comenzaron los recorridos guiados a los túneles jesuitas.  El punto de partida fue en la Alameda Melchor Ocampo.  Nosotros mismos realizamos la excursión, organizada por el Profesor Guillermo Contreras y el Señor Gustavo Castillo, apasionados impulsores del turismo en San Luis de la Paz.  Junto a ellos, visitamos los túneles, y otras construcciones históricas locales.

Eran las pasadas las 12 p.m., cuando arribamos al kiosco de la Alameda, donde se encontraba la mesa de salida.  Mientras esperábamos la llegada del camión turístico, estuvimos observando las fotografías de algunos atractivos en el municipio, que promueven este par de emprendedores: Pozos, Vergel de Bernalejo, y nuestra ciudad.  Otras personas también veían con curiosidad y  asombro las imágenes y preguntaban sobre ellas.

Cuando finalmente arribó el transporte, nos subimos e iniciamos el paseo.  En el camino, Don Pedro, un experto y conocedor guía, nos fue narrando la historia de la fundación de nuestra ciudad.  Conocimos sobre el Camino de la Plata, los chichimecas y los Jesuitas.  La primera parada fue en los túneles Jesuitas.  Es difícil describir donde quedan, pues están en una parte despoblada.  Solo podemos decir que se hallan al este de la Alameda, rumbo a la Ciénega.

Los túneles se ubican dentro de una pequeña construcción, que según nos explicaron fue una pequeña capilla, con una entrada secreta a los subterráneos.  Tuvimos que descender usando una escalera, para llegar a ellos.  Ya abajo, habían 5 entradas, pero solo dos de estas llevaban al largo túnel.  Ayudados por velas en las paredes, recorrimos casi cien metros bajo el suelo.  En el trayecto, nos imaginamos como sería haberlo hecho en los tiempos de la Colonia, cuando fueron excavados.

Posteriormente, al abandonar los túneles, nos dirigimos al acueducto jesuita, que estaba a pocos metros.  En el lugar, observamos el edificio que protegía el manantial de donde salía el acueducto.  En seguida, admiramos el muro que contenía los dos ductos que llevaban agua hasta el centro de San Luis de la Paz, en la Era Virreinal.  Es una sorprendente obra de ingeniería, que recorría algunos kilómetros.  Solo porciones de esta sobreviven. 

La última parada, fue en una antigua construcción llamada la Herradura, a pocos metros de la Alameda.  Ahí, nos mostraron réplicas de pinturas rupestres del Cerro del Redondo y de Ortega, y la vieja construcción que está ahí, que quizás sirvió como manantial en la Época Colonial y para lavar los caballos del ejército durante la Guerra Cristera.  Fue un recorrido muy ameno e instructivo.  Se los recomendamos.  Lo seguirán realizando los domingos del mes de abril y todos los días en Semana Santa.

 


 

Guides Carry Out Tours to the Jesuit Tunnels

San Luis de la Paz, Gto. Sunday April 10, 2011. As we announced here a few days ago, this Sunday began the guided tours to the Jesuit tunnels. The starting point was at the Alameda Melchor Ocampo. We took the tour, organized by Professor Guillermo Contreras and Mr. Gustavo Castillo, passionate promoters of tourism in San Luis de la Paz. Along with them, we visited the tunnels, and other local historical constructions.

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog