La Capilla Subterránea de Palmillas, Un Tesoro Oculto

Por in Turismo | Etiquetado como: No hay etiquetas en este artículo
La Capilla Subterránea de Palmillas, Un Tesoro Oculto

San Luis de la Paz, Gto. Martes, 26 de febrero de 2013.  A 400 metros  de distancia del condecorado templo de Palmillas, sobre el cual hablamos ayer, se sitúa una capilla subterránea en la ladera de un cerro.   Como si fuese un tesoro, está oculta debajo de la tierra, y no es fácil encontrarla.  Fue construida con esa intensión, de pasar desapercibida, durante la Época de la Guerra Cristera, en la primera mitad del siglo XX.  Fue un motivo más para que en el 2007, Palmillas, municipio de San Luis de la Paz, se enalteciera con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Estado de Guanajuato.  

La Guerra Cristera ocurrió de 1926-29, pero en algunos lugares como nuestra región se extendió hasta los años 30s.  A causa de leyes anticlericales impuestas por el gobierno, que limitaban la religión católica, miles de ciudadanos creyentes se levantaron en armas.  Como fueron perseguidos, se refugiaron en lugares de difícil acceso para el ejército como la Sierra Gorda.  En Palmillas, cristeros edificaron esta capilla subterránea con el objetivo de proteger los vasos sagrados, las custodias y demás reliquias religiosas.  Además, en ella se oficiaban misas clandestinas en esos años difíciles para la iglesia.

La capilla subterránea tiene una estrecha entrada, que era cubierta con ramas para pasar desaperciba.   Así, solamente los lugareños y los cristeros podrían saber que existía.  Tiene forma de cruz latina.  Mide aproximadamente 3 metros de  largo, por 1.20 metros de ancho, y más de 2 metros de alto.  Cuenta con un altar mayor y una cúpula con su linternilla a manera de perforación, lo cual da iluminación y ventilación al lugar.  Desde el exterior,  es imposible para quien desconoce este espacio, saber que ahí se encuentra escondida una capilla.  Es otro atractivo desconocido de nuestra tierra.

 

Image gallery

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
Dog