Noticias

Día de Muertos, Recordando a los que Ya no Están

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles, 2 de noviembre de 2011. En esta fecha, Día de Muertos, recordamos más que nunca a los que ya no están. El panteón se llenó de flores, colores, sabores y familias enteras para convivir con los seres queridos que han pasado al más allá. Fue un día en que los comerciantes de flores, músicos y limpiadores de tumbas tuvieron gran demanda. Mientras que en los hogares, algunos pobladores instalaron altares de muerto, con adornos y los gustos de comida y bebida del fallecido.

A mediodía, acudimos al Panteón Municipal para observar la fiesta de los muertos en San Luis de la Paz. Para esta fecha, se cerró la calle Guerrero desde Josefa Ortiz hasta el cementerio. Lo mismo sucedió en la cuadra de Camargo, desde J Ascencio hasta el camposanto. Esa área estaba tapizada de puestos de todo tipo, pero sobresalían los de flores.

Al entrar al panteón, niños se nos acercaban ofreciendo su ayuda para acarrear agua, limpiar la tumba, o pintar las letras de esta. Músicos por doquier cantaban canciones de amor y añoranza. La más solicitada era como siempre la de Amor Eterno. Igualmente, había vendedores de calaveras, las cuales ingeniosamente mencionaban a políticos locales.

Familias completas se reunían alrededor de las últimas moradas, para rezar por padres, hijos, abuelos, u otros parientes. En el lugar, nos encontramos a los progenitores de uno de nuestros mejores amigos y compadres, quien pasó a mejor vida en un trágico accidente hace ya casi 15 años. Durante el día, hubo misas a las 10:00 a.m., 1:00 p.m. y 5:00 p.m.

Después, encaminamos nuestros pasos a la Parroquia San Luis Rey, donde se encuentran los restos de las personas que más adoramos. En silencio, rezamos y platicamos con ellos. En el regreso a casa, paramos en algunos hogares donde había altares de muertos. Vaya que la gente hace un gran esfuerzo por honrar a sus difuntos. Nos quedó claro que el amor nunca muere, es eterno.

 


 

Day of the Dead, Remembering those Who are no Longer Here

San Luis de la Paz, Gto. Wednesday, November 2, 2011. Today, Day of the Dead, we remembered more than ever those who are gone. The cemetery was filled with flowers, colors, flavors and families who wanted to be with loved ones who have passed over. It was a day that the flower traders, musicians and graves cleaners were in great demand. While at home, some people set up altars to the dead, with ornaments and the favorite food and drinks of the deceased. 



 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop