Historia

El Acueducto Jesuita de Jofre, Impresionante Obra de Ingeniería

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles, 8 de febrero de 2012. En la comunidad de Jofre, al norte del municipio, existe una obra de ingeniería desconocida por los que vivimos en la ciudad: un impresionante acueducto erigido por los Jesuitas. Está a 1.5 kilómetros de distancia de la Hacienda de San José de Jofre, que citamos hace días. Según un grabado que se encuentra en uno de los arcos, se terminó el 8 de marzo de 1613. La caligrafía con que se forjó la fecha es parecida a los tallados que están en la hacienda, donde aparece el símbolo jesuita.

La razón del porque se construyó este colosal monumento en determinado lugar es por la importancia que Jofre tuvo no solo en la economía local, sino de la Nueva España. La famosa Ruta de la Plata, que facilitaba el transporte de minerales de Zacatecas a la Ciudad de México, pasaba por Mineral de Pozos, San Luis de la Paz y Jofre.

Desde 1550 que se cimentó este camino, Jofre servía como una estancia donde los viajeros podían descansar, alimentarse y proveerse de suministros para continuar su larga travesía. De igual manera, funcionó como un fuerte contra los ataques chichimecas, y como hacienda ganadera y agrícola.

El acueducto de Jofre tiene el diseño de los antiguos acueductos hechos por los romanos, de los que los españoles estaban sumamente familiarizados, pues existen muchos de ellos en ese país, como el resto de Europa. Fue hecho con calicanto (cal y piedra). Desconocemos cuanto tiempo se llevó su elaboración, y si participaron también indígenas.

El fin del acueducto era acarrear agua a la hacienda, para beber e irrigar los sembradíos. Las arcadas, una serie de arcos, servían para permitir que el acueducto pudiera atravesar impedimentos, como por ejemplo un río. El canal ubicado en la parte superior era por donde en realidad se transportaba el agua.

Un acueducto es una construcción muy sofisticada, ya que debe contar con una pendiente gradual (a veces solamente 3 o 4 centímetros por kilómetro), que permita que por la fuerza de la gravedad, el agua descienda desde su nacimiento en una parte alta, hasta su destino final en una más baja. Aparte de amplio conocimiento para elaborarlo, se necesita de un complejo sistema para darle mantenimiento cuando se cuartea, limpiar el canal, y remover los químicos que genera naturalmente el agua.

 


 

The Jesuit Aqueduct at Jofre, An Impressive Engineering Work

San Luis de la Paz, Gto. Wednesday, February 8, 2012. At the community of Jofre, north of the municipality, there is an engineering work unknown to those who live in the city: an impressive aqueduct built by the Jesuits. It is 1.5 kilometers away from the San Jose de Jofre Hacienda, which we quoted a few days ago. According to an engraving that is in one of the arches, it was completed on March 8, 1613. The calligraphy which was used to write the date is similar to carvings that are on the hacienda, where the Jesuit symbol appears. 

 


 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop