Historia

El Cerro de la Santa Cruz, Con Letras Alaba a lo Divino

San Luis de la Paz, Gto. Viernes, 3 de febrero de 2012. “Viva María Reina Inmaculada” es una alabanza a la Virgen María cincelada en el subconsciente de los ludovicenses, gracias al letrero que está pintado en el Cerro de la Santa Cruz. Ubicado al norte de la ciudad, y conocido también como el Cerro de las Letras, este y su mensaje son visibles desde varios puntos de la mancha urbana. En lo alto del montículo, se encuentra una cruz, que es visitada a diario por deportistas, y venerada en especial el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.

Para llegar a la montaña, la manera más fácil de llegar es por Velasco o por Josefa Ortiz de Domínguez. Donde ambas se topan, uno rodea la antigua Hacienda de Santa Elena, para encontrar un camino de terracería que lleva hasta la colina. En el camino, se localiza un terreno destinado para construir una capilla a la Santa Cruz. En el 2007, se colocó la primera piedra, pero nunca se empezó. Al pie del montículo, existe una cruz de concreto pintada de blanco en el piso, con una leyenda dando la bienvenida a los visitantes.

Un buen número de personas acuden a diario al monte, para ejercitar al subirlo caminando o corriendo. ¡Vaya que es todo un reto!, porque está bien empinado. En los últimos años, la gran fe de los ludovicenses ha facilitado un poco la tarea, pues una gran parte ha sido emparejada y empedrada. Aun así, es muy cansado llegar a la cima. En promedio, una persona tarda 20 o 30 minutos en escalarlo; aunque el tiempo depende de la edad y la condición física. Por lo mismo, algunos quizás no logren recorrer todo el trayecto.

A mitad del cerro, se encuentra el letrero que alaba a la Virgen María. Este es hecho con piedras encaladas, que ocasionalmente son retocadas por los fieles. Data de aproximadamente de mitades del siglo XX. Lo basamos porque tenemos una foto de la década de 1930 de San Luis de la Paz, y el mensaje no aparecía. Familiares nuestros que nacieron en los 40s, recuerdan que en su niñez ya estaba. A la cruz que se localiza en lo alto, se venera cada 3 de mayo. Días antes la bajan, para darle mantenimiento. Le celebran misa, y hasta organizan una carrera en su honor en el cerro.

 


 

The Hill of the Holy Cross, with Letters Praises the Divine

San Luis de la Paz, Gto. Friday, February 3, 2012. “Long Live Mary Immaculate” is a proclamation to honor Virgin Mary chiseled in the subconscious of local people, thanks to the sign that is painted on the Hill of the Holy Cross. Located north of the city, and also known as the Hill of Letters, this mount and its message are visible from several points of the urban area. At the top of the mound, there is a cross, which is visited daily by joggers, and venerated on May 3, the Day of the Holy Cross. 

 


 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop