Noticias

Emocionante Excursión en Paso de Vaqueros

El Comité de Turismo de San Luis de la Paz ha puesto especial énfasis este año en el turismo de aventura que se desarrolla en nuestro municipio.  Por tal motivo, este es el tema principal del último póster publicitario realizado con fondos del Comité de Turismo, Gobierno del Estado y Fomento Económico.   (El póster lo pueden admirar en la portada de la página).
   

Los Osados Paseantes en la Cortina
de la Presa de Paso de Vaqueros

Caminando por el Arroyo del Cañón 

Sin duda, uno de los destinos importantes de este tipo de turismo es Paso de Vaqueros, paraje al este de San Luis de la Paz.  Para vivir en carne propia la experiencia que nuestros visitantes pueden disfrutar en tan fantástico lugar, se hizo un recorrido junto al  equipo de deportes extremos Sin Limite Tours.

La salida fue en la antigua estación del ferrocarril de San Luis de la Paz a las 9:00 a.m. Después de un viaje en automóvil de 30 minutos, llegamos a la presa de Paso de Vaqueros. Ahí, los guías nos dieron equipo de seguridad (chalecos salvavidas, arneses y cascos) e instrucciones que deberíamos seguir para nuestra protección. 

Periquín Atacando la Bajada

Posteriormente, comenzamos una caminata rumbo al fascinante e imponente Cañón de Paso de Vaqueros, considerado por los expertos como uno de los más bellos de la Republica Mexicana. Pasamos por un costado de la cortina de la presa, y seguimos por el cause del arroyo que va entre el cañón.

En unos minutos llegamos al primer punto donde comienza a fluir la adrenalina y el suspenso, ya que frente a nosotros se encontraba una pequeña cascada de cinco metros de altura,  en donde mis compañeros y yo  batallamos un poco al no tener práctica  con el rappel, pero más que nada por el miedo que nos imponía la misma.

Tras descender esta catarata, caminamos por minutos hasta arribamos a otra llamada el Vaquerito, de aproximadamente 8 metros de altura. En esta ya no bajamos a rappel, sino en un salto de caída libre.  Más de alguno (incluido yo), le pensamos en dar el último paso, y brincar al agua. Al final todos lo hicimos, y nos dirigimos entre el agua del arroyo hasta el punto denominado el 8, por la forma que tiene la poza en donde cae el agua.

 

   

 Atravesando una Poza de Agua

 ¡Tan Bello Espectaculo es Nuestro!

En este punto nos topamos con una mayor dificultad, pues se necesitaba bajar en rappel  una pared de 13 metros de altura, y abajo teníamos que pararnos en una pequeña roca de menos de 1/2 metro cuadrado, y soltarnos el arnés para dar un salto y caer en la poza del 8. En esta, aprovechamos para nadar, y tomar fuerzas y valor, ya que a un costado se encontraba ni mas ni menos que El Vaquero, una catarata de aproximadamente 30 metros de altura.

Casi nadie se atrevía a bajar, pero nos dijeron que a rajarse a su tierra, y que para regresar  a donde dejamos los vehículos solo se podía por ese “sencillito” obstáculo. Ya con las energías cargadas y con las instrucciones de seguridad correspondientes, iniciamos uno por uno a descender por El Vaquero, y llegar a otra pequeña poza no muy profunda.

Nos cambiamos la ropa mojada y nos dirigimos al Vaquerote, una catarata con una caída libre de más de 80 metros de altura, y donde solo los más aventados y con su debido entrenamiento lo pueden hacer.   En ese sitio, tomamos nuestros alimentos y disfrutamos del fabuloso escenario que teníamos al  frente, y que se encuentra en nuestra tierra chichimeca.

A continuación, regresamos por el cañón para empezar un ascenso por una pendiente de varias decenas de metros, dejando atrás al maravilloso y bello Paso de Vaqueros.  Al encontrar  nuestros carros, firmamos el libro de registros de Sin Limite Tours, y les dimos las gracias por su invitación y atenciones.

V I S I T A

www.pasodevaqueros.com

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop