Historia

En Espera del Dictamen Sobre las Construcciones Prehispánicas

San Luis de la Paz, Gto. Jueves, 22 de marzo de 2012.  A tres meses de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó San Luis de la Paz, para examinar unas construcciones que indican ser de la época prehispánica, seguimos esperando su dictamen oficial.  Según el Maestro José Luis Lara Valdés, catedrático de la Universidad de Guanajuato y Presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato, quien también ya las inspeccionó, si datan de ese tiempo.  ¿Cuándo el INAH nos dará a conocer su veredicto?  Es algo que puede cambiar drásticamente la historia de nuestro municipio. 

La existencia de las estructuras la descubrimos un grupo de amigos en los primeros meses del 2011. En julio de ese año, a invitación nuestra vino José Luis Lara Valdés, profesor en historia y reconocido investigador guanajuatense, para explorarlas.  Tras hacerlo, expresó que los vestigios al noreste de la ciudad según su parecer si son de origen prehispánico.

Nos indicó que forman parte de una serie de taludes (pendientes de muro) y terrazas.  Llegamos a observar por lo menos 4 niveles de ellas. Algunos cuentan con escalinatas; muy similares a las de los taludes prehispánicos de otros sitios.  Igualmente, vimos una rampa en uno de ellos.

Ante esto y al darnos cuenta que una obra pública en esa calle empezó a destruir las antiguas construcciones, recabamos firmas e hicimos llegar una petición al Presidente Municipal, Javier Becerra, para que pidiera al Instituto Nacional de Antropología e Historia enviara personal especializado a que realice el peritaje correspondiente.

Asimismo, solicitamos que en caso de formar parte del patrimonio nacional, se establezcan los criterios para su protección, preservación, estudio y puesta en valor social del mismo, de las estructuras que aún quedan en las proximidades de la obra pública.

En una rueda de prensa en noviembre de 2011, volvimos a manifestar la preocupación que las estructuras prehispánicas sean demolidas. Y de igual manera, se volvió a requerir a las autoridades municipales que solicitaran al INAH viniera a investigar.

Personal del INAH finalmente visitó San Luis de la Paz a mediados de diciembre del año pasado, para estudiar las antiguas construcciones.  Desde entonces, no hemos sabido de ellos, ni de su dictamen.  Esperamos sea pronto.  Es algo sumamente importante para nosotros.  Puede determinar que antes de los chichimecas hubo otra sociedad en nuestro territorio.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop