Noticias

Entusiasma La Compañía de Danza Calmecac de Zacatecas

San Luis de la Paz, Gto. Viernes 3 de junio de 2011. Esta noche, la Compañía de Danza Calmecac, del Instituto Superior de Educación Artística de Jerez, Zacatecas, entusiasmó con su variados y apasionantes bailables, al gentío reunido en la Explanada Matamoros. Desde danza prehispánica hasta sones de tambora cubrió su presentación. También participó un niño, campeón estatal de floreo. 12 años tiene esta agrupación que nos embriagó con sus pasos de baile, en este quinto día del Festival Nacional de Danza Folklórico, el cual es una iniciativa del Centro Cultural Ludovicense.
Fue una de agradable noche, un poco fresca. Es un oasis de buen clima, después de los bochornosos días que hemos vivido. Según han publicado algunos diarios, ha sido el año más caluroso desde 1983. Casi es el mismo tiempo, 32 años, que el ISEA de Zacatecas tiene de estar formando artistas. Su Compañía de Danza fue formada en 1999. Su sede, Jerez, Zacatecas, es uno de los 32 pueblos mágicos de México. Esta magia la expresan igualmente en su danza.
Puntualmente a las 7:30 p.m., empezó la función. Se reunió mucha más gente que en las dos noches previas. Quizás influyó que inició el fin de semana, y algunos no trabajan mañana. La formación profesional que tienen los integrantes del grupo, se manifestó en cada uno de los bailables. Un niño floreador, Enrique Ortega, primer lugar estatal en esta rama, sorprendió a la multitud con su habilidad con la reata. Al último, Nancy Amador Villegas, Directora de Casa de Cultura, entregó al conductor de la Compañía de Danza, el Maestro Armando Correa González, un merecido reconocimiento.

The Calmecac Dance Company of Zacatecas Thrills The Crowd
San Luis de la Paz, Gto. Friday June 3, 2011. Tonight, The Calmecac Dance Company, from the Higher Institute for Arts Education in Jerez, Zacatecas, thrilled the crowd with its varied and exciting dance moves at the Matamoros Esplanade. From pre-Hispanic dance to sounds of drums covered its presentation. A child, a rope playing state champion, participated. 12 years has this group which intoxicated us, in this fifth day of the National Folk Dance Festival, which is an initiative of the Ludovicense Cultural Center.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop