Noticias

Impresiona la Representación de las Ejecuciones de 1767

Al terminar la misa, el jueves pasado por la noche, en el atrio de la Parroquia San Luis Rey, se escenificaron las ejecuciones de los indígenas que se alzaron en protesta contra el gobierno virreinal, por la expulsión de los jesuitas de San Luis de la Paz en 1767.

 
La Obra en Pleno Desarrollo

 
 Ludovicenses Presenciando el Suceso


239 años después, el pueblo ludovicense volvió a vivir el ahorcamiento de Ana María Guatemala, Julián Martínez Serrano, y Vicente Ferrer Rangel, así como el fusilamiento de Marcos Pérez de León, alias el Pelado.

 
Las Cabezas de los
Ejecutados en las Picotas


Actores y Organizadores del Evento

También observaron como sus cabezas, tras haber sido ajusticiados por los españoles fueron colocadas en picotas (lanzas de madera), para desalentar a otros posibles insurrectos.

Durante la representación, hubo muestras de asombro y conmoción de algunas personas por los hechos ocurridos en 1767.  El clima frío y con ligera llovizna, acrecentó el ambiente sombrío.

Al final, el cuidador de la capilla de la Santa Cruz de la Misión de Chichimecas de Arriba dirigió un mensaje en su lengua, Chichimeca Jonaz, comentando que los mismos chichimecas desconocían previamente este hecho, y agradeció a los organizadores la invitación.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop