Historia

La Capilla de Las Ánimas: Muerte, Música y Libros

San Luis de la Paz, Gto.  Lunes, 11 de junio de 2012.  El edificio que alberga a la Librería Parroquial San Luis Rey tiene un pasado fúnebre y poco conocido.  Data de mediados del siglo XVII, y originalmente sirvió como capilla, llamada de Las Ánimas.  En ella, se pedía por la purificación de las almas en el purgatorio.  Su ubicación no fue casualidad, ya que el atrio de la parroquia sirvió de cementerio durante la época colonial.  Siglos después, ahí se veneró a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y hoy se venden libros y otros artículos religiosos.    

El portal del antiguo templo es de estilo barroco estípite.  Como recuerdo de su lúgubre dedicación en el Virreinato, tiene en la parte superior un par de figuras, una de hombre y una de mujer, entre las llamas del purgatorio.  Además, cuenta con una calavera, representando a la muerte, arriba en el centro.   

Su interior ha sido remodelado como casi el resto de los templos de la ciudad.  Por lo mismo, desconocemos si los detalles son originales o nuevos.  En tiempos recientes, también se le conoció como la Capilla de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, quienes hasta hoy celebran su día cada 22 de noviembre afuera de ella. 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop