Historia

La Casa de "Los Tres García", Su Verdadera Historia

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles, 6 de junio de 2012.  Aunque para muchos ludovicenses, la vieja casona ubicada en la Explanada Matamoros es la de la película “Los Tres García”, la realidad es diferente.  Hace siete años, los creadores de Sanluisdelapaz.com descubrimos que esta no fue filmada en San Luis de la Paz, sino en otra parte.  Nuestra investigación la dimos a conocer entonces, y la volvimos a publicar hace un año y medio.  Ahora, relataremos aquí la verdadera historia de este inmueble, que ha servido como casa, hotel y colegio.

En la época colonial, los terrenos donde se encuentra fueron propiedad de los jesuitas.  Estos les fueron donados a mediados del siglo XVII, y abarcaban desde la calle 5 de Mayo al norte, hasta la calle Victoria al sur, y desde la calle Matamoros al oeste hasta el Cerro del Chorrito en el este.  Los padres ahí construyeron la Parroquia de San Luis Rey, el cementerio (en la actualidad es el atrio parroquial), dos capillas (la de las Ánimas-hoy Librería Parroquial, y la de San José), su casa y una extensa hortaliza.

Cuando los jesuitas fueron expulsados de San Luis de la Paz y toda la Nueva España en 1767, la propiedad con la excepción de lo que hoy comprende la Parroquia, su atrio, las capillas, y el CECOM, fue cedida a particulares.  Para fines del siglo XIX, el terreno pasó a manos de Don Antonio Huerta, quien construyó en lo que hoy es la Explanada una mansión en 1876.  Además, él donó parte de su gran hortaliza al municipio para formar la Alameda.

La vivienda aparte de ser casa habitación, también fue hotel durante la Bonanza de Pozos, y plantel del Colegio San Luis Rey en las primeras dos décadas del siglo XX.  Más tarde quedó abandonada, y los herederos del señor Huerta la vendieron a Luis H. Ducoing Gamba, gobernador del estado de Guanajuato de 1973 a 1979, y oriundo de San Luis de la Paz, quien es su actual propietario.

Al tener cierto parecido a la casa que aparece en “Los Tres García”, y por supuestamente haberse filmado la cinta en San Luis de la Paz, por ello un gran número de personas la identifican con la película.  Aunque al haber comprobado que esto es un error, es más apropiado llamarle La Casa de la Hortaliza, como varios le titulan.  Hoy, el edificio abandonado le da cierto misterio e interés al centro histórico de la ciudad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop