Turismo

La Hacienda de Jofre, Mezcolanza de Historia y Leyenda

San Luis de la Paz, Gto.  Jueves 7 de abril de 2011.  Al norte de San Luis de la Paz, se encuentra la añeja y preciosa Hacienda de San José de Jofre, una de las primeras granjas que se formaron en la región.  Documentos muestran que el Camino de la Plata, que iba de la Ciudad de México a Zacatecas durante la Colonia, pasaba por ahí.  Servía como un descanso, para el largo tránsito de minerales y comestibles. 

Además,  de acuerdo a la tradición oral, en ese lugar religiosos franciscanos trataron de curar al Majurrrú, líder chichimeca, en 1551, cuando fue herido mortalmente por otomíes en una gran batalla.  Según la leyenda, como los misioneros fracasaron en su intento, los chichimecas los recompensaron con la misma moneda que a su jefe: la muerte.  Las ruinas de los baños termales mencionados en el relato aún existen.

La hacienda fue un importante centro agrícola y ganadero durante la administración jesuita (1594-1767).  Insignias suyas se observan en su arquitectura incluso hasta ahora. En años recientes, ha sido remodelada y se ha convertido en un singular atractivo turístico.  Cuenta con un impresionante acueducto y una hermosa capilla, ambos reconocidos por el Premio de Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato.

 


 

Jofre Hacienda, Mixture of History and Legend

San Luis de la Paz, Gto. Thursday April 7, 2011.  North of San Luis de la Paz, is the ancient and beautiful San Jose de Jofre Hacienda, one of the first farms formed in the region. Documents show that the Silver Road, which ran from Mexico City to Zacatecas during the Colony, passed through there. It served as a rest stop for the long traffic of minerals and foodstuffs.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop