Historia

La Historia de la Presidencia Municipal

San Luis de la Paz, Gto. Jueves, 28 de junio de 2012.  La Presidencia Municipal, localizada en nuestro centro histórico, no solo es la sede del gobierno local, sino también una de las construcciones más representativas de la ciudad. Fue edificada en la segunda mitad del siglo XIX. Ha tenido algunas remodelaciones desde entonces; la última más importante ocurrió en 1977.  El domingo 1º de julio los ludovicenses elegiremos a su próximo inquilino, al Presidente Municipal 2012-2015. 

El Palacio de Gobierno fue originalmente proyectado para su construcción en 1829; aunque sus cimientos se hicieron hasta 1847. Los trabajos se paralizaron por la Sublevación de la Sierra Gorda, que se extendió de 1847 a 1849. La obra continuó a partir de 1877 y concluyó en 1880, siendo su presidente Pedro Fajardo, teniente coronel y jefe político. Fue posible gracias a fondos del municipio y donativos de varios vecinos.

Desconocemos si ocupó el lugar de las Casas Reales, asiento del gobierno colonial, donde despachaban y vivían los representantes de la corona. Pudo haber sido posible, pues los españoles usualmente erigían este edificio de forma aledaña a la plaza pública, y la parroquia; lo que equivaldría en nuestra ciudad a la Presidencia, el Jardín Principal y la Parroquia San Luis Rey.

En tiempos modernos, ha tenido algunas modificaciones. La de mayor relevancia ocurrió en 1977, bajo el mandato del gobernador Luis H. Ducoing Gamba, quien era originario de San Luis de la Paz. Esta es la breve historia de este inmueble tan querido por los ludovicenses; el cual al verlo cuando estamos lejos, ya sea por medio de fotos o videos, nos causa melancolía por nuestro amado terruño.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop