La Octava Peregrinación es Amor de Madre

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles 8 de diciembre de 2010. En la octava jornada de Peregrinaciones Guadalupanas, los ludovicenses no solo festejamos a Nuestra Señora de Guadalupe, sino también a la Purísima Concepción de María. ¡Felicidades a todas las Conchitas que visitan Sanluisdelapaz.com! En lo personal, le damos una congratulación especial a nuestra madre, la señora Ma. Concepción Hernández Arvizu.
El frío nos engañó, pues volvió con más fuerza. No es de extrañarse. Anteriormente, en San Luis de la Paz había dos estaciones: la del tren y la del frío. Ahora que cerraron la del ferrocarril, solo nos queda la segunda. Por lo mismo, los gorros, guantes, y abrigos gruesos volvieron a ser favorecidos por los concurrentes y peregrinantes. Entre los contingentes del Mercado Juárez y Ferretería La Esperanza, vimos rostros conocidos, de amigos y familiares.
No tuvimos oportunidad de ir a la fiesta del templo de la Purísima, en la colonia del mismo nombre, por cuestiones de trabajo. Este recinto religioso es uno de los más antiguos de San Luis. Algunos historiadores locales mencionan que ahí estuvo la primera Misión de Chichimecas, establecida por la orden franciscana, antes de la llegada de los jesuitas en 1589. Es solo tradición oral, sin documentos que la soporten. La capilla data del siglo XVII.
Mañana, es el Día de San Juan Diego. Aparte de la peregrinación nocturna, por la mañana habrá una peregrinación a las 9 en su honor. Partirá desde la comunidad de La Ciénega. Tal como la Virgen de Guadalupe le expresó amorosamente a Juan Diego: “¿Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre?” De igual manera, hemos recibido en casa el mismo amor de madre. ¡Felicidades en tu día mamá!