Pozos

Las Películas Filmadas en Pozos – Segunda Parte

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles, 17 de abril de 2013.  Hoy, seguiremos repasando las películas filmadas en Mineral de Pozos, Pueblo Mágico, municipio de San Luis de la Paz.  En esta ocasión, citaremos cinco más: Eréndira (La Increíble Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada), Mal de Piedra, Los Penitentes (The Penitent), El Hombre de la Máscara de Oro (L´Homme Au Masque D´or), y Dos Crímenes.

En 1982, parte de la película Eréndira fue rodada en las ruinas de Pozos.  Está basada en el cuento “La Increíble Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada”, escrito en 1972 por Gabriel García Márquez, coincidentemente premio nobel de literatura en el mismo 1982 que fue grabada.  Narra la explotación sexual de Eréndira por parte de su abuela.  Fue dirigida por Ruy Guerra. Actuaron Claudia Ohana, Irene Papas, y Michael Lonsdale.

La cinta experimental Mal de Piedra fue realizada en 1983 por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. También fue basada en una novela de mismo nombre, hecha en 1980 por Carlos Montemayor.  Mineral de Pozos fue el lugar ideal para su filmación, pues la obra cinematográfica trata sobre la vida de mineros que enferman a causa de su arduo trabajo.  Dirigió Federico Chao Fuente y participaron los actores Carlos Pouliot, Arturo Beristaín, y J. Ramón Castillo.

Cinco años más tarde, en 1988, se utilizó a Pozos como locación de Los Penitentes (The Penitent), una producción norteamericana.  El argumento relata las tradiciones católicas de la España Medieval que aunque fueron prohibidas en 1949, aún se practican en algunos sitios apartados de Nuevo México y Colorado.  Bajo la dirección de Cliff Osmond, estelarizaron Raúl Julia y Armand Assante, junto a mexicanos como Enrique Novi.  Varios lugareños trabajaron como extras.

Otra película en la que actuaron muchos habitantes de Pozos, sobre todo niños, como extras fue El Hombre de la Máscara de Oro (L´Homme Au Masque D´or), producida por franceses en 1990.  Para esta cinta se edificaron y convirtieron algunos sets apropiados.  La estación del tren de San Luis de la Paz también se utilizó para una escena.  Narra la historia de un sacerdote que se convierte en luchador profesional, con la intención de construir un hospicio.  El actor principal fue el reconocido Jean Reno, acompañado por Marc Duret, Marlee Matlin, Eduardo Noriega y algunos luchadores profesionales.

En la zona minera de la Trinidad en Pozos, se produjo en 1995 parte de la grabación de Dos Crímenes, basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia del mismo nombre.  Esta es una comedia de enredos, perteneciente al nuevo cine mexicano.  Fue dirigida por Roberto Sneider, con la actuación de Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., José Carlos Ruiz, Margarita Isabel y Jesús Ochoa.

Continuará…

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop