Noticias

Presentan Plan Piloto de “Empresas Comunitarias”

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles, 30 de enero de 2013. (Por: Comunicación Social Municipal) – La comunidad El Sauz será el eje central para el desarrollo de cooperativas.  Con la finalidad de consolidar una economía social en San Luis de la Paz, la Universidad Obrera de México (UOM) presentó el modelo piloto del proyecto “Empresas Comunitarias” ante la Administración Municipal.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del salón de exposiciones permanentes del Centro Cultural Ludovicense y contó con la presencia del alcalde Timoteo Villa Ramírez; además de los regidores María Eugenia González Espinosa, Cristina Arvizu Reyna, José León Ledesma Jaramillo y Aarón Loyola Pérez.

La “Empresa Comunitaria” tiene la finalidad de integrar a los productores y consumidores de cualquier localidad para que tomen el pleno control de todos los sectores generadores de valor en una actividad económica.

De esta manera, se forjaran acciones comerciales que involucren a todos los sectores productivos de la comunidad y así fomentar el autoempleo y el desarrollo económico de las comunidades con grados de marginalidad.

La comunidad el Sauz de San Luis de la Paz será la sede para el inicio del plan piloto de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Vázquez y Asociados, la cual beneficiará a más de 10 mil habitantes de 30 comunidades del municipio.

La familia Vázquez Gómez, con alrededor de 70 integrantes, son los impulsores del proyecto que arrancó con la puesta en marcha de una tortillería, una panadería y un invernadero.

“Unidos crearán una fortaleza social y económica que les permita el desarrollo integral de sus familias y sus comunidades. Estoy feliz de ser partícipe del progreso de las comunidades de San Luis de la Paz”, expresó el primer edil, Timoteo Villa Ramírez.

Al respecto, Salvador Vázquez tesorero de la cooperativa, expresó su agradecimiento por el impulso que se le esta dando a la comunidad y dijo sentirse contento “ya que gracias a estas acciones mejorará nuestra calidad de vida, tendremos mayor educación y combatiremos la inseguridad al ofrecer empleo”.

Cabe señalar que la familia Vázquez Gómez ya cuenta con su consejo administrativo y esta integrado por el presidente de la cooperativa, Ventura Vázquez Gómez, el tesorero y secretario, Salvador Vázquez Gómez y Teoludo Vázquez Gómez, respectivamente.

La presentación de “Empresas Cooperativas” estuvo a cargo del catedrático en economía social de la UOM, Ing. Armando Dueñas González; el cual expuso la viabilidad del proyecto y la importancia que tendrá para el municipio el apoyar estas cooperativas.

Además, el profesor Dueñas González indicó que en estos proyectos la comunidad El Sauz contará con la participación y respaldo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), campus San Luis de la Paz y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34 (CBTA).

Asimismo, se involucrarán las Universidades Obrera de México, Autónoma de Guerrero, Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Colectivo de Académicos Solidarios.

Estas instancias apoyarán con capacitaciones, seguimiento de proyectos y gestión de recursos para la continuidad de la sociedad cooperativa comunitaria.

Con la implementación de este modelo de desarrollo económico el Gobierno de San Luis de la Paz, en coordinación con instancias educativas inicia con el programa “Empresas Comunitarias”.

Con la participación organizada de la ciudadanía nuevamente se demuestra que “Con voluntad San Luis de la Paz avanza”.

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop