Notivicense

¿Sabías que…? Salud Emocional

San Luis de la Paz, Gto.  Martes, 27 de septiembre de 2011.  A partir de hoy, compartiremos con ustedes una serie de artículos que nos hizo llegar Adelfi, y a través de los cuales ofrece ideas de cómo alcanzar una vida plena y feliz.  Estos mismos fueron publicados en el Periódico Pueblo Chico de San Luis de la Paz.  En la primera entrega, Adelfi nos habla sobre salud emocional.  La serie continuará cada martes.  Textualmente dice:

“¿Sabías qué más del 70% de las enfermedades que nos acosan tienen como causa principal problemas emocionales no resueltos?

No me refiero solamente a las enfermedades que comúnmente se relacionan con el estrés, como por ejemplo la gastritis, la colitis, la ansiedad, el insomnio, la migraña, (todos padecimientos que, sin embargo, acechan también a quienes no viven situaciones particularmente desgastantes, ¿no te has preguntado el porqué?).

Me refiero a enfermedades a las que por costumbre atribuimos una causa exclusivamente física y que nos afectan a menudo, como la gripe, las alergias, las enfermedades de la piel, la diabetes, y hasta el cáncer.

¿A qué se debe este fenómeno? Para entenderlo, por primera cosa es necesario tener bien claro que cuando hablamos de emociones nos referimos a esas reacciones viscerales y repentinas que nos causan cambios físicos, a veces sutiles y a veces muy evidentes, como palidez, temblor, estremecimiento, rubor, sudor frío, inquietud, sensación de vacío en el estómago, y muchos otros cambios, cuya manifestación estamos desafortunadamente acostumbrados, desde niños, a considerar inconvenientes y a veces vergonzosos.

La ira, por ejemplo, el miedo, el asco, la aversión, la vergüenza, la incomodidad, los celos (y también la atracción sexual, el enamoramiento y la felicidad), antes de ser racionalizadas, es decir interpretadas y a veces desviadas por el cerebro, causan en nosotros reacciones inmediatas y esencialmente físicas.

Esto se debe a que las emociones son energía en movimiento, y esta energía necesita expresarse, expandirse, inundar nuestro ser y proyectarse al exterior.

Cada vez que bloqueamos una emoción, detenemos el fluir de esta energía, la empujamos en un atolladero donde será muy difícil que pueda ser utilizada, menos aún que logre salir por si sola, a menos que no estalle en alguna enfermedad, física o mental. ¿Cuantas emociones hemos bloqueado, disimulado, enterrado en el más profundo de nuestro ser, desde la infancia hasta hoy? Por un reproche, unos malos tratos, una desilusión, una desvalorización, una carencia de afecto o de atención, una comparación inoportuna.

¿Qué cantidad de energía tenemos bloqueada y ya no podemos dejar fluir?  Creo que la mayoría de los occidentales tenemos mucha, muchísima, y no nos damos cuenta, tampoco cuando nuestro cuerpo, obra maestra de sabiduría, clama a gritos su derecho al equilibrio, nos manda señales inequívocas de que tenemos que liberar toda esta energía del nudo con que la hemos amarrado, y seguimos encerrándola, conscientemente o no.

Hablar de emociones, conocerlas y reconocerlas nos da miedo, y no solamente cuando se trata de emociones que nuestra cultura considera negativas.

Más aún nos da miedo identificar y aceptar las que hemos reprimido desde hace mucho tiempo, desde nuestra primera infancia, sobre todo si van en contra de lo que nos han educado a considerar digno de respeto, intocable y, sobre todo, imposibles de atacar. Y así seguimos “tragando”, reprimiendo día tras día nuestras emociones, desconociéndolas, negándolas frente a nosotros mismos, antes que frente a los demás. Seguimos deteniendo el flujo de estas energías, impidiendo la posibilidad de su expansión natural, canalizándolas inconscientemente hacia enfermedades que podríamos evitar si nos diéramos cuenta de la fundamental importancia de nuestra salud emocional, es decir del conocimiento, la aceptación, y por lo tanto el manejo responsable de nuestras emociones.

 

Continuará…..

 


Did You Know That…? Emotional Health

San Luis de la Paz, Gto. Tuesday, September 27, 2011.  Starting today, we will share with you a series of articles that provided us Adelfi, and through which she offers ideas on how to reach a full and happy life.  These were published in the newspaper Pueblo Chico of San Luis de la Paz. In the first delivery, Adelfi tells us about emotional health. The series will continue each Tuesday.

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop