Noticias

¿Sabías que…? Salud física, mental y emocional

San Luis de la Paz, Gto. Jueves, 13 de octubre de 2011. A continuación, presentamos la tercera aportación de Adelfi relacionada a las emociones. Como hemos mencionado previamente, esta serie de artículos fue publicada originalmente en el periódico Pueblo Chico de San Luis de la Paz, En esta ocasión, Adelfi nos habla sobre la relación de la salud, mental y emocional. Textualmente dice:

“¿Sabías qué, a pesar de lo que frecuentemente se cree, la Organización Mundial de la Salud no ha cambiado su definición de salud desde 1946? Por lo común, estimamos “sano” a quien no lamenta dolores, fiebre, o excesivas limitaciones en su actividad diaria, considerando este aspecto como “la salud” por excelencia.

Sin embargo, ya desde su constitución, la OMS nos ofrece un cuadro un poco más completo e integral de lo que tenemos que considerar como salud, es decir: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Es interesante notar cómo se consideren aquí nada más tres aspectos del bienestar integral de la persona: su cuerpo, su mente y sus relaciones con el entorno. A primera vista, no parece interesar el ámbito emocional, pero no tenemos que olvidar que la definición que mencioné data ya 65 años, y procede de la época en que la palabra “mental” encerraba muchos significados, incluyendo también algunos ámbitos emocionales.

La confusión engendrada por esa generalización manifiesta sus efectos dañinos también hoy día. Muchas de las personas que se niegan a considerar sus problemas emocionales y buscar una solución que les permita vivir en serenidad, se justifican ya que no están locas, es decir, no padecen una psicosis.

¿Pero, qué es al fin y al cabo, la salud emocional? Puedo decir que es un estado de armonía que nos permite estar a gusto, primeramente con nosotros mismos, y por consecuencia con nuestro entorno físico y social. Esta condición se da cuando las energías en movimiento de las que he hablado en el primer artículo, han tenido la posibilidad de fluir, de “moverse hacia afuera”, de encontrar una descarga, sea esa inmediata o postergada.

Ya que podemos considerar a la salud mental como la facultad de utilizar las capacidades cognitivas para responder a las exigencias de la vida diaria, reaccionando positivamente a los cambios, queda ahora clara la diferencia entre los dos términos antes mencionados, salud mental y emocional.

Así, por un lado tenemos las producciones de nuestro cerebro, por el otro, lo espontáneo, lo visceral. Podemos influir en dichas producciones; podemos manipular y hasta engañar a nuestro cerebro, sin embargo, no podemos engañar a nuestras emociones. Lo único que podemos hacer es aprender a identificarlas, conocerlas, aceptarlas, y no detenerlas, para que no nos afecten, sino al contrario, para que den sabor a nuestra vida.

Estando de acuerdo con muchos expertos en este tema, me atrevo a decir que la salud emocional se puede considerar la base de nuestra salud integral, porque tiene efectos, tanto sobre nuestro equilibrio físico, como sobre nuestro equilibrio mental, ya que sabemos que las heridas emocionales son muchas veces el pasillo que lleva a la enfermedad o a la locura.

¿Cómo podemos entonces preservar y sanar nuestra salud emocional y poner nuevamente en movimiento la energía estancada de las emociones reprimidas en el transcurso de tantos años? Participando en talleres de auto-conocimiento, sesiones de psicoterapia individual o grupal, durante las cuales personas preparadas y sanadas, nos acompañarán en el reconocimiento y la aceptación de nuestras emociones y nos ayudarán a revivir, en un ambiente protegido, las que hemos reprimido, hasta alcanzar su descarga y nuestra consecuente liberación de estas ataduras. “

Continuará…

 


 

Did you know that…? Physical, mental and emotional health

San Luis de la Paz, Guanajuato. Thursday, October 13, 2011. Here is the third contribution of Adelphi related to emotions. As we mentioned previously, these series of articles were originally published in the newspaper Pueblo Chico of San Luis de la Paz. On this occasion, Adelphi tells us about the relationship of physical, mental and emotional health. 

 


 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop