Noticias

San Luis de la Paz a 450 años de su Fundación

Mesa Redonda

El viernes 23 de agosto se realizará la mesa redonda ‘San Luis de la Paz a 450 años de su fundación’, como parte del ciclo ‘Historia y Vida de San Luis de la Paz’. Entre los ponentes se distingue un personaje que es una verdadera leyenda viviente en nuestra tierra: Don Ricardo Manuel Soltero Rodríguez, mejor conocido por todos como ‘El Químico’.

Para describir a Don Ricardo no son suficientes solo unas lineas, sino todo un libro; pues sus 78 años de existencia son una cascada interminable de logros personales y contribuciones a la comunidad.

Entre sus múltiples cualidades, se ha distinguido por ser un extraordinario radio-operador, fotógrafo, historiador y caminante. Nació en Zapotiltic, Jalisco en 1924 y llegó a San Luis de la Paz para nunca más abandonarlo a los 12 años de edad. Tambien fue precursor del fútbol en San Luis de la Paz, al traer los dos primeros balones y jugar con ellos por las calles y en canchas improvisadas en 1936.

Construyó las primeras tres estaciones de radio en la ciudad, todas ellas de corte cultural. Por medio de las cuales conoció a los principales historiadores ludovicenses del siglo XX (Fulgencio Ramírez Martínez, Esteban Ramírez Moya y Alfredo Guerrero Tarquin), de quienes heredó sus conocimientos.

Como fotógrafo, captó en imagen a la gente y lugares de la región. No hay quién de nuestros antepasados que no haya sido retratado por su hábil camara. Estudió piano y contrabajo, por lo que formó parte del ‘Sexteto Melodico’ que amenizaba multiples eventos en la localidad a mediados del siglo XX.

Tiene gran conocimiento de los hechos, costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Es asesor histórico de esta página de internet desde el año 2000. Ha compilado las efemerides de la entidad desde 1979. Editó el libro histórico ‘San Luis de la Paz’ en el 2001 y actualmente está escribiendo otro.

Actualmente, se le puede ver caminando incansablemente por toda la ciudad y sus alrededores, atestiguando los sucesos que crean la historia. Así es que este 23 de agosto, asiste a la Casa de Cultura, para conocer y escuchar a uno de los personajes que con su inagotable ingenio, creatividad y perseverancia han forjado nuestra historia.

Mesa Redonda "San Luis de la Paz a 450 años de su Fundación"
23 de Agosto del 2002, 18:00 horas
Salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura

Participantes:
C. Ángel Lino Arredondo, Cronista de la Ciudad
C. Ricardo Manuel Soltero Rodríguez, Historiador
Lic. Francisco Arellano, Filosofo e Historiador
Lic. Alberto Loyola Pérez, Historiador
C. Ascención Mancilla, Fotógrafo e Historiador
C. Arturo Utrilla Arredondo, Dirigente de Causa Ciudadana
C. Carlos Hernández Arvizú, Estudioso de Temas Étnicos
Lic. José Omar García Hernández, Coordinador del Comité
de Turismo de la ciudad y Creador de esta Página web.

José Omar y Mauricio García Hernández
www.sanluisdelapaz.com

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop