Noticias

San Luis Rey Nos Une a una Ciudad de Argentina

San Luis de la Paz, Gto.  Lunes, 14 de mayo de 2012.  Esta mañana, fuimos entrevistados por el periodista David Ariel Reyes, quien labora para Radio Municipal de San Luis del Palmar, Argentina.  Dentro de su programa radiofónico, por medio de una video conferencia por internet, hablamos sobre la veneración en nuestras ciudades a San Luis Rey de Francia, santo patrono de San Luis del Palmar y San Luis de la Paz.  Al final, recibimos una entusiasta invitación de ir a Argentina.  “¡Que venga el mexicano!”, expresó uno de sus radioescuchas, al comunicarse a cabina.

David comenzó la entrevista preguntándonos como homenajeamos a nuestro santo patrono aquí en San Luis.  Le respondimos que San Luis de la Paz fue fundado el 25 de agosto de 1552, el día de San Luis Rey, y por lo mismo celebramos tanto al santo como la fundación del pueblo en los mismos días, combinándose  los festejos religiosos y los paganos, como la feria regional.  “Los mexicanos somos muy fiesteros”, le aclaramos.  

Entre nuestras tradiciones de esas fechas, comentamos que destaca la participación de la Misión de Chichimecas con la elaboración y traslado del chimal a San Luisito.  Inquirió entonces si le llamamos San Luisito al santo, ya que allá así lo hacen.  A ello, explicamos que nosotros nombramos a San Luisito al templo más pequeño que existe en su honor aquí.  

Enseguida, le manifestamos que la parroquia principal local de igual forma venera a San Luis Rey, y que esta fue construida por los jesuitas a partir de 1660.  Agregamos, que San Luis de la Paz fue la primera misión jesuita en México.  Daniel pronunció que ha visto fotos de ella en nuestra página, www.sanluisdelapaz.com, y le parece muy bonita.  

También quiso saber sobre cuantas imágenes de San Luis Rey tenemos en San Luis de la Paz.  Le indicamos que son 2, la que existe en la parroquia y la de San Luisito, que es la más antigua y data de la época colonial.  Él compartió que en San Luis del Palmar tienen 2 de igual manera, pero la más importante es la que lo representa en su juventud.  Esta misma encabeza una gran peregrinación de más de 15,000 personas a la Virgen de Itati.

Nos inquirió también como está el clima en México.  Le expresamos que hace mucho calor.  Él expuso que en Argentina hace frío, porque se está acercando el invierno allá.  Preguntó asimismo que platillos distinguen a San Luis de la Paz.  Le comentamos que compartimos la rica cocina mexicana, pero sobresalen los chiles rellenos, por nuestro pasado agrícola.  “¡Somos muy tragones!”, bromeamos.

Para cerrar la plática, indagó sobre las bebidas típicas.  “De eso ni para que preguntar, ¡el tequila!”, indicamos.  Nos dio las gracias por la entrevista, y enunció que ojalá este sea el comienzo de un intercambio cultural entre nuestras dos ciudades.  Precisó que sus radioescuchas habían estado llamando, y que uno dijo “¡Que venga el mexicano!”.  Es una visita que esperemos algún día se haga realidad.  

Muchas gracias a David Ariel Reyes.  Saludos hasta Argentina a él y al pueblo de San Luis del Palmar. 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop