Historia

Serie de Aniversario San Luis de la Paz 453<br>El Antiguo San Luis, Donde Abundaban Las Capillas

El antiguo San Luis, donde abundaban las capillas
Por: Jose Omar García Hernández
30 de Julio del 2005

Fundado originalmente en 1552, pero finalmente establecido en 1591, San Luis de la Paz fue un pueblo donde el numero de capillas era significante a causa de la fuerte presencia de los otomies.

Le llamamos de cariño La Nación Chichimeca, porque el territorio donde se creo era habitado por chichimecas antes de la conquista española, pero en si después de ella fue una mezcla de etnias indígenas y de uno que otro español, donde predominaron los otomies, quienes eran aliados de los europeos.

El pueblo fue divido en 4 barrios indígenas y 1 zona para españoles. Los barrios eran San Francisco, San Luis, La Soledad y Nuestra Señora de Guadalupe. El de San Francisco es ahora lo que se llama La Banda de Arriba, San Luis lo que cubre el centro de la ciudad, el de La Soledad lo que son los alrededores de la Virgencita y el de Nuestra Señora de Guadalupe la actual Misión de Chichimecas.

Los indígenas que estaban en paz, como otomies, tlaxcaltecas y otros, permanecieron en el núcleo principal de la población. No asi los chichimecas, quienes fueron colocados a extramuros, que es donde hasta ahora se encuentran. Porque hasta alla? Parece obvio que fue por su extrema belicosidad.

Cada barrio construyo sus principales capillas, la de San Francisco (la cual se reconstruyo a principios del siglo XX), la de San Luisito, la de La Soledad (que fue derrumbada en la segunda decada del siglo XX y con sus restos se erigio la Virgencita), y el Santuario de Guadalupe (tambien reconstruido en la primera decada del siglo XX).

Como nota, deseo expresar que todavía hasta mediados del siglo XIX, la Misión de Chichimecas era conocida como Barrio o Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, e de ahí el porque la ferviente adoración de sus miembros a la Virgen Morena. Ademas, de que la tradición oral ubica donde se contruyo el santuario, un templo a una de sus deidades previas a la epoca virreinal.

Volviendo al tema de las capillas, aparte de la mas importante de cada barrio existieron muchas otras. Esto era porque las capillas-oratorio eran caracteristicas de los asentamientos otomies. Varias familias acostumbraban construir la suya propia.

Todavía a finales del siglo XIX y principios del XX, existian tales como: La Preciosa Sangre (Morelos 5), El Santo Nino (Guerrero 5), Dulces Nombres (Guerrero 34), La Santa Escuela (Guerrero 60), La Sabana Santa (Bravo 75), San Nicolas (Morelos 45), El Olivo (Hidalgo 59), La Columna (Hidalgo 69), La Coronación (Allende 46), La Misericordia (Ninos Heroes 29), La Verónica (Callejón del mismo), Loretito (Allende esquina con Josefa Ortiz), La Santa Muerte (Zaragoza), La Segunda Caida (Hidalgo esquina Jose Ortiz), y otras. (Nota: Todos los numeros de las calles son los antiguos).

En su mayoria, las capillas han desaparecido, pero de algunas todavía quedan ruinas. Sirven como recuerdo de nuestra extensa y fascinante historia.

– Feliz Cumpleaños Nación Chichimeca –

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop