Noticias

Serie de Aniversario San Luis de la Paz 453
Datos Historicos de la Hacienda 5 Señores de la Rivera del Rio

san luis de la paz 453

Datos Historicos de la Hacienda de
Beneficio 5 Señores en la Rivera del Rio

Por: Jose Omar García Hernández
30 de Julio del 2005

En relación a la hacienda de beneficio 5 Señores que existio en la rivera del rio de San Luis de la Paz, Pedro Gonzalez en su obra Geografia Local del Estado de Guanajuato, publicada en 1904, menciona sobre la construcción de ella y las demas haciendas “Desde 1888 se comenzaron a construir las haciendas para beneficiar metales”. Y agrega sobre su función “El mineral que produce Pozos, que no se vende para la exportación, se beneficia en San Luis de la Paz, en las cuatro haciendas llamadas San Jose, Ojo de Agua, Cinco Señores y Santa Elena”.

Como dato curioso puedo agregar que el lugar donde se construyo 5 Señores a finales del siglo XIX, ya habia sido utilizado como hacienda de beneficio 3 siglos antes.

En 1607, se dio una merced (Archivo General de la Nación, Mercedes, Volumen 26, foja 11) a Francisco Hernández, minero de Palmar de Vega (lo que hoy es Pozos) para construir “un ingenio para moler metales, lavaderos y cuadrillas solar para casas de vivienda”.

Sobre su ubicación relata “a la entrada del frente de la iglesia y cerca que tienen hecha los padres de la Compañia de Jesus”. Segun la tradición oral la primera casa e iglesia de los jesuitas quedaba en lo que en la actualidad es la esquina de Velasco y Padre Casas en la colonia de La Banda, o sea en la rivera del rio.

Muy interesante tambien es el punto de referencia adicional que da ”cerca del caño de agua que entra en dicha iglesia, que corre desde un horno, hacia el nacimiento y fuente de la agua que va de la dicha iglesia hacia el oriente”. Ese caño de agua era un acueducto, posiblemente erigido en 1599, que corria desde unos manantiales que existieron al oriente de San Luis de la Paz, mas alla de la Alameda, rumbo a Victoria.

De esos mismos manantiales, en 1695, se construyeron otros acueductos (de los que todavian existen ruinas), que iban a regar la hortaliza del nuevo hogar de los jesuitas, atras de la Parroquia de San Luis Rey, la cual abarcaba hasta donde mas tarde se hizo la Alameda.

En la galeria de fotos de esta pagina de internet, www.sanluisdelapaz.com, hay fotos de un tunel que tiene entrada en una vieja edificación donde estaban los manantiales. Seria este subterraneo hecho por los jesuitas? Muy probablemente.

–  Feliz Cumpleaños Nación Chichimeca  –

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop