Noticias

Serie de Aniversario San Luis de la Paz 453
El “Descubrimiento” del Camino Real de la Plata

san luis de la paz 453

El “Descubrimiento” del Camino Real de la Plata
Por: Jose Omar García Hernández
7 de Agosto del 2005

Cuando los conquistadores españoles encontraron plata en Zacatecas en 1546, fue necesario construir caminos para trasportarla a la Ciudad de México. Estos se comenzaron a construir a partir de 1550 y para 1551 ya eran muy transitados. Según Philip Powell en su libro La Guerra Chichimeca (1550-1600), por una parte, la ruta de México a Querétaro ya estaba bien definida. Por otra, entre Querétaro y San Felipe habían 2 caminos que apuntalaban a Zacatecas. Uno pasaba por San Miguel y el otro cerca de lo que después seria San Luis de la Paz.

En mi investigación sobre este ultimo, encontré datos como:

– El 2 de mayo de 1550, los franciscanos que residían en San Miguel (de Allende) recibieron una licencia para instalar “un lugar para una posada en los Chichimecas sobre el nuevo camino destinado a ir a Zacatecas, a cinco leguas del pueblo de San Miguel, donde se han puesto una cruz y otros signos de posesión”. Este lugar destinado para el descanso de los viajeros, sin duda se refería al territorio que hoy ocupa San Luis de la Paz, pues 5 leguas es la distancia que lo separa de San Miguel.

– San Luis de la Paz fue fundado originalmente el 25 de agosto de 1552. Sin embargo, fue refundado en 1560 con el nombre de San Luis Xilotepec porque la villa original fue efímera debido a la gran belicosidad de los chichimecas. Prueba de ello es que en 15 de diciembre de 1555, el virrey Luis de Velasco dio ordenes para investigar “un reciente ataque chichimeca a cuatro o cinco leguas del sitio del nuevo poblado (San Miguel) sobre el camino de Zacatecas”. Nuevamente se hace referencia al lugar donde hoy se ubica San Luis de la Paz, puesto que como exprese en el punto anterior 5 leguas es la distancia entre este y San Miguel de Allende, como comprobare a continuación.

– Sobre la razón del nuevo establecimiento de San Luis de la Paz con un nombre diferente la merced de fundación de 1560 dice “Yo (virrey Luis de Velasco) por cuanto viendo los muchos y grandes destrozos que los indios guachichiles y chichimecas han hecho en el Camino Real de esta ciudad de México a las minas de Zacatecas… he concedido ciertas libertades a dichos indios de Xilotepec (de etnia otomí) de poblar dicho pueblo nuevo que se ha de nombrar La Nueva Villa de San Luis Xilotepec… cinco leguas de termino hacia la parte de San Miguel”. Este documento confirma que San Luis de la Paz fue fundado como un pueblo defensivo, para cuidar el paso en el Camino Real, y que 5 leguas lo separan de San Miguel.

Con estos hallazgos como base, incontablemente me pregunte porque parte del municipio de San Luis de la Paz pasaba exactamente dicho camino y si todavía existían restos.

Esta noche, el misterio se ha resuelto. Cotejando un mapa de San Luis de la Paz que data de 1635, que recién recibí del padre jesuita Ignacio Rodríguez, he concluido que el Camino Real de la Plata no es otro mas que el antiguo camino a Pozos, que mi amigo Don Ricardo Soltero “El Químico” me mostró hace 4 años.

Ya tenia en mi posesión una copia de este mapa, pero por ser ilegible no había comprendido su gran importancia. Ahora que tengo una copia fiel y clara puedo observar que en esa época existía un camino que venia del rumbo de Palmar de Vega (hoy Pozos) a San Luis de la Paz, el cual continuaba a Jofre.

san luis de la paz 453
Más fotos en la sección de galería

Puesto que Philip Powell expresa en su obra que el Camino Real pasaba por Paso de Jofre (cerca de lo que después seria San Luis de la Paz) y por el presidio de Palmar de Vega (hoy Pozos), por lógica se deduce que entonces el antiguo camino de Pozos a San Luis de la Paz era el famoso Camino Real de la Plata.

Como mencione, este camino lo conocí a traves de Don Ricardo Soltero, por eso entre comillas escribo que apenas lo descubrí (Lo estaba pisando y no lo sabia). El lo nombraba como el Camino Real, solo que como muchos caminos en el país durante la época virreinal eran llamados así, y sumado a que no sabia desde cuando existía, no estaba seguro si era el verdadero y único Real de la Plata que iba de México a Zacatecas.

Ahora que estoy plenamente convencido, puedo expresar sobre el lo siguiente:

Cruzaba por lo que hoy es el corazón de la ciudad. De San Luis de la Paz a Pozos, tiene su origen en la continuación de la calle Renovación, en la colonia Doctores, atrás de la ETI. Inicia como una vereda de terraceria, pero de unos cien a doscientos metros empieza a haber tramos empedrados, algunos de ellos en sorprendente estado.

Según Don Ricardo, las piedras servían para que las llantas de las carretas no se hundieran. Y estaban cubiertas de tierra para evitar que brincaran en exceso. Además de que a ciertos intervalos habían paradas improvisadas con palos, las cuales estaban techadas.

san luis de la paz 453
Más fotos en la sección de galería

La anchura del camino oscila entre 2 y 4 metros, dependiendo de la topografía. Como uno se va alejando de la ciudad, la altura es mayor y se tiene un excelente panorama del valle de San Luis de la Paz. Es en verdad una delicia para la vista.

El camino pasa por el Cerro del Águila, elevación que según la tradición oral servia como una atalaya (lugar de vigía) a los chichimecas. El paso del tiempo ha causado estragos en el Camino Real pues en ciertos puntos desaparece y uno tiene que buscar la continuación. Finalmente, en una curva donde se encuentra con la actual carretera a Pozos le perdimos la pista completamente.

–  Feliz Cumpleaños Nación Chichimeca  –

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop