Historia

Serie Galería Raíces del Terruño: Nuestro Escudo de Armas

San Luis de la Paz, Gto. Martes 5 de julio de 2011. San Luis de la Paz adoptó como escudo el de Don Diego de Tapia, cacique otomí e hijo de Hernando de Tapia “Conin”, fundador de Querétaro. Según la interpretación del historiador Don Diego de Frías: El escudo se encuentra enmarcado en un cuadro rodeado de ramajes. Está envuelto con el lema “SOLI DEO HONOR ET GLORIA” (Solo a Dios honor y gloria). Contiene dos campos superiores y tres inferiores. Los superiores están divididos y a la vez sostenidos por una columna central, que simboliza la fuerza de la unidad entre el gobierno virreinal de México y el reino de España.

El campo virreinal es el de la izquierda, donde aparece como su expresión un águila mexicana coronada, empuñando una flecha como símbolo de mando y gobierno. El campo de reino de España lo representa el León de Castilla que aparece a la derecha, sujetando una cruz, emblema de su religión cristiana y espíritu de justicia en el gobierno. De la cúspide de la columna al hocico del León, pende un lienzo que dice “NON PLUS ULTRA” (No más allá), manifestando que sobre el reino de España no había otro de mayor autoridad.

Los tres campos inferiores simbolizan la unión y mezcla de dos pueblos y razas. La de España está expresada en el campo de la izquierda por un árbol de olivo, y la de México, específicamente chichimeca, es el campo de la derecha, manifestada por el indio armado de flecha, en actitud guerrera y vigilante de la libertad del territorio. Ambos campos los unen tres argollas sostenidas con el hocico del León, ubicado en el campo central.

Lo manifestado como concretamente chichimeca lo señala la laguna que aparece en el campo inferior de la derecha, demostrando que en aquél tiempo existía ese cuerpo líquido, símbolo de nuestro municipio. Solamente que en el transcurso del tiempo, los afluentes que alimentaban o abastecían de agua a la laguna desaparecieron, con la creación de bordos y presas, la deforestación, y la extracción de agua del subsuelo para la agricultura. A este lugar se le llama ahora Laguna Seca, y se sitúa a 15 Kilómetros al oeste de la ciudad.


Raices del Terruno Gallery Series: Our Coat of Arms

San Luis de la Paz, Gto. Tuesday July 5, 2011. San Luis de la Paz adopted as coats of arm the one from Don Diego de Tapia, Otomi chief and son of Hernando de Tapia “Conin”, founder of Queretaro. According to the interpretation of the historian Don Diego de Frías: The shield is framed in a box surrounded by branches. It is enclosed with the slogan ‘SOLI DEO GLORIA ET HONOR “Only honor and glory to God). It contains two fields above and three below. The superiors are divided and supported by a central column, which symbolizes the strength of unity among the colonial government of Mexico and the Kingdom of Spain.

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop