Noticias

Trasladan Chimales a San Luisito

San Luis de la Paz, Gto. Miércoles, 24 de agosto de 2011.  Esta tarde, los habitantes de las comunidades de Misión de Chichimecas y El Toreador de Abajo trasladaron un chimal cada una al templo de San Luisito.  Esta es una tradición que se realiza anualmente desde hace cientos de años.  Anteriormente, se le llamaba la Ceremonia del Encuentro, y según la tradición oral data desde la fundación de la ciudad, hecho ocurrido en 1552.  En esta ocasión, fueron acompañadas por otras comunidades del municipio, y varias danzas.  Al llegar al templo, los chimales fueron levantados frente a la iglesia y las danzas bailaron en la plaza.

A las 4:45 p.m., comenzó la larga marcha desde la Misión de Chichimecas.  Decenas de personas ayudaron a cargar el chimal.  El recorrido fue por el camino de terracería que se convierte en la calle Verónica, luego siguieron por Tajo, Jiménez, Niños Héroes, el  Jardín Principal (donde se reunieron con comunidades del noreste del municipio), Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, J. Ascencio, Camargo (en el panteón se unieron los de Toreador de Abajo con su chimal),  y Guerrero, para finalmente llegar a San Luisito a las 6:30 p.m.  Cerca del templo, los recibió el Señor Cura de la Parroquia San Luis Rey, Raúl Ramírez Montoya.


Chimales are Carried to San Luisito

San Luis de la Paz, Gto. Wednesday, August 24, 2011.  This afternoon, the inhabitants of the communities of La Mision de Chichimecas and El Toreador de Abajo carried a chimal each one to the temple of San Luisito.  This is a tradition that has been held annually for hundreds of years.  Previously, it was called the Ceremony of the Encounter, and according to oral tradition dates back to the founding of the city, which occurred in 1552.  On this occasion, they were accompanied by other communities from the municipality, and several dances.  Once they arrived to the temple, they raised both chimales in front of the church, and the dances groups performed at the plaza.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop