Noticias

Un Día Como Hoy Hace 455 Años…

La Fundación Original y la Legal de San Luis de la Paz

Cuando los españoles arribaron a México, tras haber sometido a los aztecas en tan solo un par de años, su obsesión por encontrar riquezas los llevó a explorar el inhóspito norte del país. Su esfuerzo fue recompensado cuando descubrieron en 1546 las minas de plata de Zacatecas. Este afortunado suceso indirectamente influyó en la fundación de un pueblo estratégico para sus proyectos: San Luis de la Paz.

Los conquistadores se vieron forzados a crear caminos para transportar la producción mineral de Zacatecas a la Ciudad de México, a los que se llamó la Ruta de la Plata. Más sin embargo, con este hecho comenzaron los problemas entre los españoles y la Nación Chichimeca.

Los necesitados caminos tuvieron que atravesar las inhóspitas tierras chichimecas, convirtiéndose en el talón de Aquiles del imperio español. Los guerreros vieron invadidos sus territorios e independencia y comenzaron a asaltar las carretas y matar a los viajeros. Para proteger el tráfico de los caminos de la plata, los españoles empezaron a establecer poblados defensivos a lo largo de la ruta. Como uno de los caminos pasaba por el valle de Juague-nande, frontera de la Gran Chichimeca, se consideró importante fundar ahí un pueblo.

En 1550 se creó una posada en las Tinajas, al oeste de San Luis de la Paz. En 1551, Carangano, un líder guerrero del pueblo guamar, destruyó San Miguel de Allende. Por tal motivo los españoles enviaron a sus aliados otomíes a pelear con los rebeldes. El resultado fue la muerte del Majurrú, máximo cabecilla de los chichimecas en la región.

El 25 de agosto de 1552, otomíes seguidores del capitán Nicolás de San Luis Montañés, miembro de la misma etnia, llevaron a cabo un pacto de paz con los chichimecas nativos en la comunidad de San Nicolás del Carmen, también al oeste de la actual ciudad. A partir de entonces, los otomíes se establecieron en la región, fundando una villa a la que nombraron Doma-jila.

 

Pintura. El Tratado de Paz, ubicada en la Galería Raíces del Terruño en la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz.

      

       

 

Pintura.Virrey Don Luis de Velasco Padre, ubicada en la Galería Raíces del Terruño en la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz.

Tres meses más tarde, el 13 de noviembre del mismo año, don Luis de Velasco padre, virrey de la Nueva España, oficialmente les otorgó una merced de fundación para establecer la villa.

Según este documento:
– El nombre designado al poblado fue el de San Luis de la Paz.
– La extensión otorgada fue de 2000 varas.
– Se dispuso que se dejara espacio para calles y callejuelas.
– Se otorgaron dos ojos de agua.
– Los otomíes se comprometieron a poblarlo en seis meses con 40 familias.
– Se ordenó construir una capilla y tener un doctrinero.
– Como santo patrono se eligió a San Luis Rey de Francia.
– Se hizo merced de sitios para ganadería y siembra.
– Los favorecidos de la merced fueron don Gabriel Martínez y sus confidentes, por lo que se deduce que ellos fueron los fundadores.
– Ningún español les podía quitar sus propiedades.
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop